A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaEconomíaBiografía

Gresham, Thomas (1519-1579).

Financiero británico, nacido en Londres en 1519 y muerto en esta misma ciudad el 21 de noviembre de 1579. Fue uno de los hombres más ricos de su tiempo.

Era hijo de Sir Richard Gresham, un destacado comerciante londinense que gozaba del beneficio real. Tras licenciarse en el Caius College de Cambridge, comenzó a trabajar como aprendiz en el negocio de su tío Sir John Gresham, donde demostró tener una gran capacidad para los negocios. En 1543 entró a formar parte de la Company Mercers, cuya junta directiva le envió a Amberes para efectuar diferentes gestiones comerciales. A la muerte de su padre, sucedida en 1549, se puso al frente de la importantísima casa comercial de la familia, la cual, desde entonces, aumentó su volumen de negocios. En 1551 el rey Eduardo VI le nombró agente fiscal inglés en los Países Bajos, a donde marchó con la misión de negociar empréstitos con los banqueros y gobiernos extranjeros y de informar al Consejo sobre la situación del mercado en Europa. También se encargó de controlar la red de espías ingleses en la zona y de comprar extraoficialmente un abundante material de guerra.

El bajo valor de la moneda inglesa hacía que los tipos de intereses pagados fueran extremadamente altos, lo que desequilibraba las finanzas inglesas. Las deudas de Inglaterra llegaron a alcanzar la suma de un millón de libras esterlinas, lo que podía provocar la declaración de bancarrota. Gresham realizó una serie de operaciones en los mercados extranjeros para aliviar el impacto sobre la economía de su país, y sugirió la creación de un sistema internacional de estabilización de los sistemas de cambio, lo que permitió reducir los intereses desde el 18% al 12%. Formó parte como encargado de las finanzas de Inglaterra en el exterior del primer Consejo Real de la recientemente coronada Isabel I, quien le nombró caballero en 1559. Ese mismo año fue nombrado embajador en Holanda, puesto que ocupó hasta 1561.

Una vez que se vio liberado de sus obligaciones diplomáticas, continuó gestionando las relaciones comerciales con Amberes, lo que le permitió reunir una de las mayores fortunas de Inglaterra. En un escrito de 1566, afirmó haber tomado a préstamo durante catorce años más de 1,84 millones de libras flamencas de Amberes y haber conseguido la devolución íntegra de dicha cifra. Sus continuos viajes entre Amberes y Londres se vieron interrumpidos en 1567 a causa de la guerra. Hasta 1574 conservó el cargo de agente financiero de la reina de Inglaterra, puesto desde el que intentó convencer a la soberana de la necesidad de revalorización de la moneda.

Ley de Gresham

Gresham se había dado cuenta de la dificultad de cumplir sus objetivos financieros debido al escaso valor de la moneda inglesa, por lo que lanzó el principio de que la mala moneda tiende a echar a la buena de la circulación. Aunque esta formula ya había sido planteada por algunos pensadores con anterioridad, comenzó a conocerse como "Ley de Gresham" cuando el economista escocés Henry Dunning MacLeod la denominó así en su obra Elementos de Política Económica. Gresham había observado que, cuando en un sistema monetario circulan al mismo tiempo monedas de diferente contenido metálico pero del mismo valor facial, la tendencia general es la de atesorar la moneda del metal más valioso o usarla para transacciones internacionales, quedando la circulación doméstica limitada a la moneda del metal de menos valor. Por eso, el financiero no era partidario de un estándar monetario bimetalista, como había sido tradicional hasta entonces en Inglaterra.

Véase Ley de Gresham.

Desde que en 1564 se produjo el fallecimiento de su único hijo, su actividad pública se centró en la realización de proyectos públicos. En 1565 comenzó a promover la idea de crear una Bolsa para los comerciantes de la ciudad de Londres, y tras arduas gestiones consiguió que el Consejo le cediese un terreno para sus edificación. El edificio fue completado en 1568, año en que comenzó sus operaciones con el nombre de Bourse. La institución recibió su consagración definitiva cuando Isabel I le otorgó el título de Royal Exchange. En su testamento reservó fondos para la creación de una escuela de estudios superiores en Londres, la cual fue inaugurada en 1597 con el nombre de Gresham College, que con el tiempo se convirtió en la primera sede de la Royal Society.

Bibliografía

  • LAURENT, H., La loi de Gresham au mogen âge: essai sur la circulation monétaire entre la Flandre et le Britain a la fin du XVie siécle. (Bruxelles, 1933).

JLGC

Autor

  • Enciclonet