A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Grémillon, Jean (1901-1959).

Director y guionista de cine francés nacido en Bayeux (Francia) el 3 de octubre de 1901 y fallecido en París el 14 de diciembre de 1959.

Su inquietud musical le llevó a estudiar con 19 años en la Schola Cantorum de París. Finalizados sus estudios, en los primeros años veinte conectó con el mundo del cine, al interpretar música de acompañamiento a las películas del momento en diversas salas parisinas, bien en solitario o en grupo.

Conoció a George Périnal en unos estudios de cine y consiguió aprender el oficio desde abajo, realizando diversos trabajos que le permitieron, poco después, comenzar a dirigir documentales de todo tipo (artísticos, industriales, sociales), para los que se encargó de la fotografía de los primeros su amigo Périnal (que posteriormente se convertirá en uno de los directores de fotografía más importantes del cine francés y británico); este formato lo seguiría desarrollando hasta poco antes de su muerte.

Su primer largometraje, Maldone (1927), interrumpió un trabajo específico en el campo documental, aunque su obra posterior mostrará siempre una clara intención por dotar a la imagen, al contexto, de ese tono experimental y de análisis que tanto arraigó en las vanguardias europeas en las que vivió inmerso. Grémillon abordó desde todas las perspectivas posibles (entre el romanticismo y la tragedia) el lado más humano del hombre, identificándolo siempre con el marco social que le envuelve. Así, el devenir social de la Francia de entreguerras, la historia de su presente, marcaron ineludiblemente su obra de la que cabe destacar Gueule d’amour (1937) y Remordimiento (1939), en ambas con Jean Gabin, Lumière d’été y Le ciel est a vous (ambas de 1943). Dirigió en España dos películas: La Dolorosa (1934), adaptación de la zarzuela de José Serrano, una historia de trasfondo melodramático de interesantes resultados, y finalizó ¡Centinela, alerta! (1936), la adaptación del texto de Carlos Arniches La alegría del batallón, una producción de Fimófono iniciada por Luis Buñuel. Su último trabajo, L’amour d’un femme (1953), es una visión del mundo de la mujer muy en la línea de las corrientes feministas ya existentes en Europa.

Grémillon fue un director muy incomprendido en su país; encontró muchas dificultades para desarrollar una carrera más amplia en el campo del largometraje, y vio reducido su espacio al documental, corto y mediometraje, en el que arriesgó sin miedo al fracaso, como lo demostró en Le six juis à l’aube (1945), sobre la Normandía que quedó tras el desembarco aliado.

Fue director de la Cinemateca Francesa entre 1943 y 1958 y escribió sobre el desarrollo de la industria cinematográfica de su país en varios medios.

Filmografía

Cortos y mediometrajes:

1923: Revetement des routes ou construction des chaussees modernes; Chartres.
1924: Du fil a l’aiguille; La fabrication du fil; Fabrication du ciment artificial; La photogenie mecanique; Les reoulements a billes; La biere; L’etirage des ampoules electriques; Les parfums.
1925: L’auvergne; L’electrification de la ligne Paris-Vierzon; Les acieres de la marine et d’homecourt; La naissance des gigognes.
1926: La croisiere de l’atalante; La vie des travailleurs italiens en France.
1927: Gratuites.
1928: Bobs.
1932: Le petit Babouin (y música).
1933: Gonzague ou l’accordeur (y guión).
1945: Le six juin a l’aube (y guión y música).
1949: Les charmes de l’existence (codirector y coguión).
1952: Alchimie (episodio de L’encyclopedie filmee; y guión); Astrologie ou le miroir de la vie (y co-música y guión).
1955: La maison aux images (y producción, guión y música); Au coeur de l’ile-de-France (y guión, música y narración).
1956: Haute-Lisse (y producción, guión, música y narración).
1958: Andre Masson et le quatre elements (y producción, guión, música y narración).

Largometrajes:

1925: L’education professionnelle des conducteurs de tramway (documental de seis partes; y montaje).
1926: Un tour au large (y guión, música y montaje).
1927: Maldone (y montaje y música).
1929: Gardiens de phare (y montaje).
1930: Le petit Lise (y montaje).
1931: Diana la temisse (y montaje).
1932: La dama de azul.
1934: La Dolorosa (y guión).
1935: Valse royale.
1936: ¡Centinela, alerta.
1937: Gueule d’amour.
1938: L’etrange monsieur Victor.
1939: Remordimiento.
1940: Les pattes de mouches (y coguión).
1943: Le ciel est a vous; Lumière d’este.
1948: Pattes blanches.
1950: L’etrange madame X…
1953: L’amour d’une femme (y guión).

Autor

  • Emilio C. García Fernández