A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Greer, Germaine (1939-VVVV).

Escritora y feminista australiana, nacida en Melbourne en 1939. Estudió en su ciudad natal Filosofía y Letras, aunque su interés por la cultura en general la ha llevado a acercarse a campos tan diversos como la música o el arte, además de la lingüística y la literatura. Realizó sus estudios de doctorado en Sydney y los finalizó en 1967 en Cambridge, tras lo cual empezó a dar clases en la Universidad de Warwick. Durante esta época se interesó por el mundo de la música rock y por el movimiento de contracultura que había surgido en Gran Bretaña, donde publicó diversos artículos en revistas underground.

En 1970 salió a la luz en Londres su libro más famoso La mujer eunuco, donde la autora, haciendo gala de una aguda ironía, analizó la estructura familiar tradicional y propuso la entrega del poder a la mujer. La inquietud de esta escritora en los distintos aspectos culturales tuvo cabida en este estudio sociológico y político, pues se valió de toda creación cultural que hiciera latente la construcción jerárquica masculina de la sociedad; por ello, no es extraño encontrar su inmersión en otros campos, como el de la crítica literaria, que llevó a cabo en el capítulo "Romance", donde hizo un análisis de la novela sentimental popular. Esta obra innovadora tuvo una gran acogida entre el público lector y fue traducido a varios idiomas, lo que situó automáticamente a Greer a la cabeza de los movimientos feministas del momento; de hecho, su libro llegó a ser el mayor rival británico en ventas de Política sexual de Kate Millet, otra de las grandes "madres" del feminismo moderno.

El éxito editorial conseguido le permitió viajar por Asia y África, además de ver publicados varios de sus artículos. Durante este período recopiló información para su segunda obra, El obstáculo de raza: La fortuna de las mujeres pintoras y su obra (1979), en el que, tras un largo análisis de las mujeres pintoras, llegó a la conclusión de que el daño recibido en el ego de las mujeres las imposibilitaba para alcanzar la grandeza artística. Fue en esta misma fecha cuando se trasladó a la Universidad de Tulsa (Oklahoma) para impartir poesía. Allí comenzó a dirigir el Centro para el estudio de la literatura femenina; sin embargo, la controversia de ideas la llevó a abandonar dicho puesto.

Tampoco fue más afortunada con su libro Sexo y destino: La política de la fertilidad humana (1984), donde intentaba desenmascarar la falacia que impulsa a ver la superpoblación de forma tremendalista. Según Greer, el único motivo que lleva a imponer el control de natalidad en los países tercermundistas es la falta de solidaridad, pues se teme que un gran número de habitantes reduzca el estado de bienestar de los países desarrollados; sin embargo, las feministas juzgaron que su libro llevaba a una política errónea y contraproducente, además de pecar de una marcada condescendencia. A pesar de que la autora se defendió e intentó explicar que esas opiniones respondían a una errónea lectura de su propuesta, la polémica no desapareció.

Fue nombrada miembro no oficial del equipo docente de la Universidad de Newnham (Cambridge) en 1989, año en que publicó Papá, casi ni te conocemos. Este libro y el que escribió posteriormente, El cambio: mujeres, vejez y menopausia (1992), tuvieron menor impacto que los anteriores.

Autor

  • aem