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EsculturaBiografía

Greenough, Horatio (1805-1852).

Escultor e historiador del arte estadounidense, nacido el 6 de septiembre de 1805 en Boston, Massachusetts, y muerto el 18 de diciembre de 1852 en Somerville. Considerado uno de los primeros escultores profesionales de su país, su obra se desarrolla dentro del estilo neoclásico.

Perteneciente a una rica familia de Boston, fue animado por el pintor Washington Allston a estudiar arte, por lo que Greenough, tras graduarse en Harvard, se trasladó a Italia en 1852, donde permaneció durante dos años. En 1828 realizó un segundo viaje, del que no regresaría a su país hasta un año antes de su muerte. Durante los primeros años y hasta 1838 estudió y trabajó con el escultor danés Bertel Thorvaldsen. Thorvaldsen se había convertido en el abanderado de la escultura del neoclasicismo y reunió un importante grupo de artistas en torno a él.

Greenough, pese a residir en Italia, recibió importantes encargos desde su país; así, realizó el busto del presidente John Quincy Adams, el del escritor estadounidense James Fenimore Cooper, y finalmente su obra más conocida, la estatua de George Washington en la que aparece vestido con toga y sandalias, inspirada en la estatua de Zeus en Olimpia del escultor clásico Fidias. Encargada por el Congreso de Estados Unidos en 1832, fue diseñada para ser colocada en la rotonda del Capitolio, pero la representación de un héroe nacional semidesnudo despertó tal controversia que la estatua fue colocada en la institución Smithsonian. También realizó la emblemática obra El rescate (1837-1851), que representa el conflicto entre los indios norteamericanos y los colonizadores y que se encuentra en el pórtico del Capitolio de Washington.

Sin embargo, la influencia de Greenough en el arte del siglo XX es muy notable y se basa en sus ensayos sobre el arte, más que en sus propias obras. En éstos desarrolla sus teorías sobre la fuerte relación entre arquitectura y decoración. Sus obras teóricas tuvieron una gran influencia en el desarrollo del funcionalismo en la arquitectura moderna. Entre sus ensayos destaca el titulado Los viajes, observaciones y experiencia de un picapedrero yanqui (1852), este ensayo fue reeditado en 1947 con el título Forma y Función.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.