A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Greene, Al (1946-VVVV).

Cantante de color, más conocido como Al Green, nacido en los Estados Unidos en 1946. Voz de carácter peculiar e inconfundible, imprescindible en la historia de la música negra, y más concretamente del soul.

Su andadura comienza a finales de los años cincuenta, cuando formó un grupo de gospel con sus hermanos. En 1964 se trasladó a Michigan, junto con su familia, y formó The Creations con tres amigos más, con quienes tocó asiduamente en el circuito de clubes de la ciudad, y donde consiguieron grabar para el sello local Zodiac. Tres años más tarde, y ya como Al Greene & The Soul Mates, formaron su propio sello, Hot Line Music Journal, donde editaron Back Up Train, su primer disco con repercusión nacional, que entró en el top cincuenta nacional. Pero el siguiente single ni siquiera entró en las listas, lo que provocó la disolución del grupo y el comienzo de la carrera de Greene en solitario.

En el año 1969 contactó con Willie Mitchell, que sería el productor de sus mejores temas; es entonces cuando monta una nueva banda con sección de viento y órgano y edita Want To Hold Your Hand para inaugurar dicha formación. Habría que esperar hasta 1971 para escuchar su primer éxito, Tired Of Being Alone, que llegó hasta el puesto número once en las listas americanas y hasta el cuarto lugar en las británicas. Esto fue el preludio de la edición de su LP más conocido, Let´s Stay Together, cuyo single de título similar llegó a lo más alto en las listas americanas y pasó a formar parte de la historia de la música como uno de sus clásicos. En ese año editó cuatro sencillos que vendieron más de un millón de copias y que entraron en el top diez, tanto en su país como en el Reino Unido; estos temas fueron el anteriormente citado Let´s Stay Together, junto con Look What You Done For Me, I´m Still In Love With You y You Ought To Be With Me. El otro álbum de ese año, I´m Still In Love With You, obtuvo similares resultados y catapultó a Greene en el mercado internacional, en donde fue conocido por su soul sexy, suave y elegante. Su carrera continuó en línea ascendente hasta que, en 1974, un desgraciado incidente le provocó graves quemaduras y un shock mental: una antigua novia irrumpió en su casa mientras Greene se estaba duchando y vertió sobre él sémola hirviendo, poco después de lo cual se suicidó. Se comenta que este hecho le hizo volcarse en la religión y aumentó considerablemente su sentimiento cristiano.

Sólo un par de meses después del incidente editó Sha-La-La (Make Me Happy), que entró directamente en el número siete de las listas americanas. Estrenó el año 1975 con el álbum Al Green Explores Your Mind, que incluía otro famoso tema, Take Me To The River, que le valió el décimo segundo disco de oro en su lista particular. El siguiente álbum en su carrera fue L-O-V-E, otro clásico dentro de su discografía. En el año 1976, compró una iglesia, poco después de lo cual fue ordenado ministro de Dios, dejando clara cuál iba a ser su línea a seguir en el futuro. A principios del año siguiente edita Keep Me Cryin´, última de la larga lista de colaboraciones con Willie Mitchell y la banda que le había acompañado. Ya en 1978, edita Truth ´N´ Time y Belle Album, álbumes que entran en el top cien, pero que marcan una época de conflicto entre la anterior línea de sus trabajos, sexy y cálida, y lo que poco a poco emergía de su interior, la fuerza espiritual del gospel y la música sacra. En los años ochenta se dedicó en cuerpo y alma a su iglesia, y editó solamente álbumes gospel, muy apreciados en círculos especializados, pero que pasan inadvertidos para el gran público. La nueva vida del ministro Al Green solamente se ha visto interrumpida a partir de entonces por alguna colaboración muy esporádica; por ejemplo, con Eurythmics en el año 1988 (Put A Little Love In Your Heart).

J.R. Díez

Autor

  • J.R. Díez