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FilosofíaBiografía

Green, Thomas Hill (1836-1882).

Filósofo neohegeliano inglés, nacido en Birkin y muerto en Oxford, cuyo principal interés se centró en la ética. Su obra más importante es Prolegomena to Ethics (edición póstuma, 1883).

Para Green, las cosas son esencialmente relaciones. Las cosas no serían nada desprendidas de su contexto relacional de causalidad, semejanza y desemejanza, oposición y conexión espacio-temporal. Este principio de la relacionalidad lo traslada al plano metafísico, convirtiéndolo en el principio del ser cósmico. Green parte, pues, de una metafísica del conocimiento: el principio unificador de las relaciones que constituyen las cosas es la mente, entendiendo por ésta el condicionante de la posibilidad de que algo "se dé". El principio único que condiciona el ser objetivo, en cuanto a la materia y a la forma, es el espíritu, entendido no como espíritu individual y meramente gnoseológico, sino metafísico, como conciencia eterna. Esta conciencia unitaria divina se une con la conciencia fraccionada y temporal del hombre, convirtiéndolo en sujeto de moralidad. El hombre es ciudadano de dos mundos: el reino de la naturaleza y el reino de la finalidad; pero se desvincula de las leyes naturales por la acción libre, la cual está condicionada por la participación del hombre en lo divino. En cuanto a los fines morales concretos, Green rechaza todo hedonismo, consecuente con su rechazo metafísico del empirismo, aunque admite, sin embargo, la idea de la felicidad para el mayor número posible de personas. En el campo de la política, considera que el Estado nace de la libre voluntad de sus miembros, y tiene una función moral y el deber de tutelar y garantizar la moralidad de los individuos. La obra de Green en este sentido, constituye un cosmopolitismo no nivelador, sino respetuoso de los diversos caracteres nacionales.

Otras obras son: Lectures on the Principles of Political Obligation (segunda edición, 1942) y la reunión de numerosos opúsculos en Works of T. H. G. (1885-88).

Autor

  • CCG.