A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Graziano, Rocky (1922-1990).

Boxeador estadounidense, nacido en Nueva York el 7 de junio de 1922 y fallecido en la misma ciudad el 22 de mayo de 1990, campeón del mundo del peso medio y uno de los púgiles más populares de su época.

Nacido y criado en un barrio humilde del Este de Nueva York, Thomas Rocco Barbella, su nombre original, tuvo una juventud problemática durante la cual llegó a ser encarcelado por robo. En 1942 se enroló en el Ejército, en el que de nuevo su carácter conflictivo le llevó a ingresar entre rejas: en la prisión militar aprendió a boxear y, tras cumplir una condena de un año, decidió pasar al boxeo profesional. Con un estilo agresivo y dotado de uno de los más potentes golpes de derecha que jamás se hayan visto en las categorías medianas, Graziano comenzó a hacerse un nombre en la categoría de los pesos welter, donde en tan sólo un año, 1945, derrotó a Billy Kid Dynamite Arnold, Al Bummy Davis, Freddie Cochrane, poseedor del título, y Harold Green, este último noqueado por Graziano en tan sólo tres asaltos.

Sin embargo, su leyenda comenzó a erigirse a partir de la serie de tres combates que sostuvo con Tony Zale, con el título de los pesos medios en juego: el primero de ellos, disputado en el Yankee Stadium en septiembre de 1946, supuso la primera derrota de Graziano por K.O., tras recibir un izquierdazo en el sexto asalto. En la revancha, celebrada en julio de 1947 en Chicago, el estado de Nueva York le había suspendido la licencia por no denunciar un intento de arreglo, los papeles se cambiaron, y esta vez fue Graziano quien noqueó a su rival en el sexto asalto, en uno de los combates más sangrientos que se recuerdan de esa época. Proclamado campeón mundial de la categoría, perdió no obstante el título un año más tarde, junio de 1948, en un combate en el que Zale le dejó K.O. en el tercer asalto.

De sus siguientes 21 combates sólo fue derrotado en uno, lo que en 1952 le llevó de nuevo a disputar el cinturón de la categoría frente a otra leyenda del boxeo, Ray Robinson, quien "besó" la lona en el tercer asalto pero rápidamente se recobró y le infligió un K.O. Poco después disputó su último combate como profesional frente al welter Chuck Davey, siendo derrotado a los puntos. Terminada su carrera deportiva, Graziano emprendió otra como estrella televisiva, como protagonista del espectáculo Martha Raye. Además, escribió una autobiografía, Somebody up there likes me, que resultó un éxito de ventas y fue llevada a las pantallas cinematográficas en una película del mismo título (en España Marcado por el odio) protagonizada por Paul Newman.

MAH

Autor

  • 0111 MAH