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ArquitecturaBiografía

Graves, Michael (1934-VVVV).

Arquitecto y diseñador estadounidense, nacido en Indianápolis (Indiana) en 1934. Cursó estudios en las universidades de Cincinnatti (Ohio) y de Harvard. En 1959 fue becado por la Academia de Estados Unidos en Roma por lo que pasó dos años en dicha ciudad. Durante esta estancia estudió la pintura y escultura clásicas lo que supuso una importante influencia en su obra. En 1962 regresó a los Estados Unidos para ser lector en Arquitectura en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), donde en 1964 estableció su estudio. Posteriormente, en 1972, fue nombrado profesor titular en la misma institución. Graves, inspirado por la obra de Le Corbusier y por el cubismo, se ubica en un clasicismo posmoderno. Trabajó con Peter Einsenmann (1932) en el New Jersey Corridor Study, una propuesta de ciudad imaginaria que uniría Nueva York con Filadelfia. En 1969 Kenneth Frampton presentó al grupo de los "cinco arquitectos", en certamen organizado por el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Este grupo estaba formado por Graves, Einsenmann, Charles Gwathmey (1938), John Hejduk (1929), y Richard Meier (1934), todos ellos prometedores arquitectos, como más adelante demostraron. Sus obras se publicaron en el libro titulado Five Architects. En él aparecen trabajos de Graves como la casa Hasselmann, en Fort Wayne (Indiana, 1967) o la adición a la Casa Benacerraf, en Princeton (1969), que al igual que la obra de sus compañeros muestra un retorno a las formas de Le Corbusier de la década de 1920, así como una primacía de la forma. Este libro se convirtió en el centro del debate arquitectónico del momento. Posteriormente Graves, siguiendo esa hegemonía formal, se interesó por E.-L. Boullée y por C.-N. Ledoux, y más tarde por la Antigüedad clásica. Al igual que en su posmodernismo formal, Graves adoptó el neoclasicismo llevándolo a un nivel elevado de abstracción. Graves diseñó murales, carteles, menaje, vestidos, alfombras y muebles, además de viviendas unifamiliares, edificios de gran escala y galerías de arte. Construyó en1977 el Puente Centro Cultural Fargo-Moorhead, que unía ambas ciudades, pertenecientes a los estados de North Dakota y Minnesota respectivamente; en 1978, la Casa Kalko en Green Brook (Nueva Jersey); y en 1980-1982 construyó su obra más importante el edificio para la Administración Pública de Portland (Oregón). El mastodóntico edificio de forma cúbica, que se erige impuesto sobre el terreno que le rodea, fue muy criticado. La funcionalidad se vio supeditada a la composición de fachada en la que los huecos de las ventanas hubieron de ser agrandados debido a las quejas de los empleados. Incluso algunos de los cristales resultaron ser falsos vanos que daban directamente al muro. Desde entonces los encargos que recibió fueron más acordes con su carácter más imaginista. Por ejemplo suyos son la Biblioteca Pública de San Juan Cipriano (1983), de escala mínima con estilo colonial español; el edificio Humana, rascacielos en granito rosa, en Lousville, Kentucky; la ampliación para el Museo Witney, en Nueva York en la década de 1980. En este último, Graves tuvo que presentar hasta tres propuestas debido a la polémica que generaron las dos primeras. El proyecto fue llevado a cabo por el húngaro Marcel Breuer. Entre sus últimas obras están el hotel y centro para convenciones en Walt Disney World Epcot de Orlando (Florida).

Bibliografía

  • ARNELL, Peter y BICKFORD, Ted: Michael Graves, Obras y proyectos. (Barcelona, 1985).

  • BENÉVOLO, Leonardo: Historia de la Arquitectura Moderna. (Barcelona, Gustavo Gili, 1994).

  • COLQUHOUN, Alan y PETER, Carl: Michael Graves, (Londres, 1979).

  • Five Architects. Barcelona, 1980.

  • "Michael Graves". en Diálogos con la arquitectura USA, de Barbaralee Diamonstein, (Barcelona, 1982).

Autor

  • Daniel Sangüesa Gómez.