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PinturaBiografía

Grau Araújo, Enrique (1920-2004).

Pintor colombiano nacido en Panamá en 1920 y fallecido en Bogotá el 1 de abril de 2004. De familia cartagenera, estuvo interesado desde sus comienzos por los valores plásticos y el estudio de la figura humana en torno a la cual giran los objetos, ha destacado como grabador, dibujante, pintor y escultor.

Estudió entre 1940 y 1943 pintura y artes gráficas en el Art Students League de Nueva York y pintura mural en la Escuela de Bellas Artes de San Marcos de Florencia entre 1955 y 1956.

Su obra se ha dividido en dos grandes períodos, el primero se inició en 1940 y finalizó a inicios de los años sesenta, y el segundo desde ese momento hasta la actualidad. Su primer período se caracterizó por la variedad y, al inicio del mismo, se interesó por el naturalismo, para paulatinamente ir evolucionando hacia el expresionismo en los años cuarenta y, entre 1955 y 1959, se interesó por la abstracción retomando principios del cubismo. El segundo período fue básicamente naturalista: convirtió la figura humana en el rasgo predominante de su obra. La figura humana que él representa es una mezcolanza de razas que tiene como rasgo común la sensualidad.

En 1940 Grau participó en el Salón Nacional con su obra La mulata cartagenera con la que obtuvo la primera mención honorífica y una beca para ampliar sus estudios en Nueva York. En esta ciudad Grau se sintió atraído por el expresionismo, distorsionó la figura humana así como el paisaje. A este período pertenecen los únicos cuadros en los que el artista tocó asuntos sociales, políticos y religiosos.

Entre 1950 y 1955 Grau se dedicó al naturalismo poético. Sus óleos se llenaron de equilibrio y tranquilidad, e iban abandonando las deformaciones de la época expresionista; las leyes de la pintura se impusieron a los temas y el reposo dominó sobre las imágenes pintadas. En estos años realizó un viaje a México tras el cual estilizó sus figuras, que empezaron a geometrizarse. En un principio se trató de mujeres de caras ovaladas que aparecían jugando con hilos, pero lentamente su aspecto orgánico se fue diluyendo. Desde 1955, y durante un año, vivió en Italia, y fue allí donde entró en contacto con el cubismo. Hasta 1959 su obra asimiló los principios básicos del cubismo, sus figuras se transformaron geométricamente. Entre 1958 y 1959 se aproximó a la abstracción cubista, pintó sobre todo naturalezas muertas y al final de este período regresó al naturalismo.

En 1954 fue nombrado jefe del Departamento de Escenografía de la Televisora Nacional. En 1957 obtuvo el primer premio de Pintura en el X Salón de Artistas Colombianos, con la obra Elementos bajo un eclipse. Al año siguiente ganó el primer premio de Dibujo del XI Salón con Naturaleza muerta lunar. A partir de 1961 sus figuras se fueron haciendo más corpóreas y los cuellos se ensancharon; Grau se aproximó entonces a su fase definitiva. En estos años, Grau compaginó su labor pictórica con la de profesor de Bellas Artes de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes. También realizó escenografías para obras teatrales. En 1962 compartió el segundo premio con Juan Antonio Roda del XV Salón Nacional con la obra Gran Bañista.

Las figuras de Grau han sido siempre desproporcionadas, con manos exageradamente volumétricas que no guardan proporción con el resto del cuerpo. Sus protagonistas están vestidos con ropajes de épocas pretéritas, en poses casi fotográficas o teatrales. Los rostros ovalados, el cuello muy delgado, son rasgos que recuerdan a la obra del italiano Campigli e incluso en ocasiones a la obra de Picasso. Sus personajes han pertenecido casi siempre al mundo del espectáculo, con los atuendos típicos de este ambiente. En muchas de sus obras aparecen mariposas, insectos y pájaros que vuelan en torno a los protagonistas y que le confieren a la obra un mayor carácter de irrealidad.

Grau ha cultivado casi todos los medios de la pintura, tanto el óleo como los dibujos a lápiz, la acuarela, el carboncillo, etc. También ha realizado abundantes trabajos escultóricos, en un principio terracotas y a partir de los años cincuenta una serie de ensamblajes, hasta llegar a las obras más recientes en bronce, realizadas en Nueva York, ciudad en la que reside desde hace algunos años.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez