A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Granville-Barker, Harley (1877-1946).

Actor, dramaturgo y productor británico, nacido en 1877 y muerto en Londres en 1946. Revitalizó la escena británica de la primera década del siglo XX y la acercó a las vanguardias teatrales del momento y a las preocupaciones sociales. Debutó como actor a los trece años de edad. Después de pasar varios años de gira por provincias, actuó por vez primera en Londres en 1892, y allí consiguió rápidamente el reconocimiento del público por su inteligencia despierta, su gusto artístico y sus amplios conocimientos y erudición. Estuvo asociado a la labor de la Stage Society durante varios años, y representó en numerosas ocasiones los papeles principales en las obras de George Bernard Shaw; el primero de estos papeles fue Marchbanks, en la obra Candida, en 1900. Se casó en dos ocasiones, la primera de ellas con Lillah McCarthy.

Entre 1904 y 1907 dirigió el Court Theatre de Londres y esa etapa fue una de las más logradas de la escena británica de este siglo. Produjo allí obras de Eurípides, Maeterlinck, Schnitzler, Hauptmann, Yeats, Hankin, Galsworthy, Masefield, además de sus propios textos. El mismo Bernard Shaw se interesó en la suerte del Court Theatre de tal modo que llegó a producir allí personalmente varias de sus obras de teatro. En 1912, Barker se mudó al Savoy Theatre (1913-1914), donde produjo obras de Shakespeare cambiando algunos de los planteamientos de puesta en escena y actuación que se habían estado manteniendo con esos textos hasta entonces, con montajes simples pero efectivos. En 1915 llevó una compañía en gira a Nueva York, con la que obtuvo un gran éxito.

Granville-Barker fue autor de numerosos títulos, entre los que se encuentran The Marrying of Anne Leete (El casamiento de Anne Leete, 1902), The Voysey inheritance (La herencia de Voysey, 1905), Waste (1907, aunque se hizo pública en 1936) y The Madras House (La casa Madras, 1910). Sus obras, en la línea de Bernard Shaw, intentaban ir más allá del entretenimiento e introducir la crítica social. Con William Archer escribió A National Theatre: Scheme and Estimates (1907). Con su segunda esposa tradujo al inglés algunas de las obras de Gregorio Martínez Sierra (y María de la O Lejárraga) y de los Hermanos Álvarez Quintero. Junto con G. B. Harrison, editó The Companion to Shakespeare Studies (1934). Cuando se retiró de la vida teatral activa siguió teniendo actividades académicas. Impartió clases en Cambridge (1930) y en Oxford (1937), y dirigió el Instituto Británico de la Universidad de París (1937-1939). Granville-Barker fue también profesor en Yale (1940) y Harvard (1941-1943). Durante estos años, escribió Prefaces to Shakespeare (Prefacios para Shakespeare, 1927-1946), en los que, en seis volúmenes y con una combinación perfecta de erudición y conocimiento práctico de las necesidades de la escena, consideró las obras shakespeareanas desde el punto de vista práctico de un director de escena. En su opinión, las mejores tragedias son tragedias de carácter, y en los prefacios se dedica a trazar una "línea de acción interior" para los personajes, con destreza y profundidad. Granville-Barker intentó potenciar al actor haciendo que basara su trabajo en el autor, para evitar la importancia creciente que estaba tomando la labor del director de escena.

MGR

Autor

  • MGR