A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Grant, Alexander (1925-VVVV).

Bailarín y director artístico neozelandés, nacido en Wellington el 22 de febrero de 1925, cuyo nombre completo es Alexander Marshall Grant.

Inició sus estudios de danza con Kathleen O'Brien y Jean Horne en Nueva Zelanda, y a finales de 1945 le fue concedida una beca de la Royal Academy of Dance para estudiar en la Escuela del Sadler's Wells Ballet de Londres, donde ingresó el 1 de febrero de 1946. A los pocos meses debutó con el Sadler's Wells Theatre Ballet, y en julio de 1946 pasó al Sadler's Wells Ballet, donde estrenó el papel de Viejo en Khadra (1946), de Celia Franca, el Niño de Les Sirènes (1946), el principal de Scènes de Ballet (1948), el Bufón de Cenicienta (1948) de Frederick Ashton, y el Relojero en The Clock Symphony (1948), de Léonide Massine. En 1949 ascendió a bailarín solista, y entre 1950 y 1976 fue uno de los bailarines principales de la compañía, después denominada Royal Ballet, en la que destacó sobre todo en papeles de carácter. Así, estrenó el papel de Sancho Panza en Don Quijote (1950) de Ninette de Valois, el papel principal de Donald of the Burdens (1951) de Massine, el Rey Negro en Bonne-Bouche (1952) de John Cranko, el Amante en Veneziana (1953) de Andrée Howard y el Diablo en Jabez and the Devil (1961) de Alfred Rodrigues.

Debe buena parte de su éxito a los papeles de carácter que Ashton creó para él: Bryaxis el Jefe Pirata en Tiresias (1951), el Dios Eros en Sylvia (1952), la Danza Napolitana del III acto de El Lago de los Cisnes (1952) junto a Julia Farron, el Espíritu del Fuego en Homage to the Queen (1953), el papel principal de carácter de Variations on a Theme of Purcell (1955), Pierre el Marinero Francés de Madame Chrysanthème (1955), Birthday Offering (1956), Tirrenio en Ondine (1958), Alain en La Fille mal Gardée (1960), Mercurio en Persephone (1961), Bottom en The Dream (1964), Jueves en Jazz Calendar (1968), William Beath Baker en Enigma Variations (1968) e Yslaev en A Month in the Country (1976). Regresó al Sadler's Wells Theatre Ballet como artista invitado en la temporada 1951-52. Fue director artístico del Ballet for All, dependiente del Royal Ballet, entre 1971 y 1976, y del National Ballet of Canada entre 1976 y 1983. En 1985, fue nombrado bailarín de carácter senior del London Festival Ballet. Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, destaca el título de la Orden del Imperio británico que le fue concedido en 1965. Participó en el XV Concurso Internacional de Ballet de Varna (1992) como miembro del jurado.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo