A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Grahame, Gloria (1925-1981).

Actriz estadounidense, cuyo nombre completo era Gloria Grahame Hallward, nacida el 28 de noviembre de 1925, en Los Ángeles (California), y fallecida en Nueva York, en 1981.

Vida

De padre industrial y madre actriz (Jean Grahame), Gloria Grahame ganó, en sus años de universidad, una beca de estudios para la Academia Dramática de Guy Bates Post. Su belleza, ambigua y muy seductora, y su talento le permitieron debutar muy pronto en el teatro (San Francisco y Chicago), para, después, ingresar en la compañía teatral de la famosa actriz Miriam Hopkins donde interpretó La piel de nuestros dientes. Pero su primer personaje importante en la escena fue “Star Dust”, actuación que fue presenciada por Louis B. Mayer, quien le ofreció un contrato.

Nació para el cine con un papel de rubia platino en Blonde Fever (1944), de Richard Whorf, y en Sin Amor (1945), de Harold S. Bucquet, un vehículo concebido para la pareja Spencer Tracy-Katherine Hepburn. Destacó como la primera rival de Donna Reed en conseguir el amor de James Stewart en ¡Qué bello es vivir! (1946), la obra maestra de Frank Capra.

Pero su primera gran oportunidad le llegó con Encrucijada de odios (1947), de Edward Dmytryk. Prestada a la RKO, que consiguió uno de sus mayores éxitos, Gloria Grahame era una cantante de cafetín barato que se ve envuelta en el brutal asesinato de un judío a manos de un soldado norteamericano. Volvió a ser una cantante, también para la RKO y a las órdenes del por entonces su marido, Nicholas Ray, en un melodrama negro titulado Secretos de mujer (1949).

En los años cincuenta, la actriz vivió sus años dorados. Su marido, Ray, volvió a contar con ella para una estupenda cinta, que sería su revelación absoluta como actriz dramática, En un lugar solitario (1950), junto a un inmenso Humphrey Bogart. Sternberg le dio un papel secundario, tras Jane Russell y Robert Mitchum, en Una Aventura en Macao (1952).
Ese mismo año fue una de las estrellas que intervino en la superproducción de Cecil B. De Mille, El mayor espectáculo del mundo. Hasta que llegó Cautivos del Mal (1952), de Vincente Minelli, su mejor momento, su Oscar a la mejor actriz secundaria, donde era la esposa de un profesor de universidad (Dick Powell) que es invitado a Hollywood para escribir el guión de una de sus novelas.

Pero el director que mejor entendió la poderosa figura de Gloria Grahame fue Fritz Lang. Estuvo magnífica en Los sobornados (1953), en el papel de la típica entretenida del gángster Lee Marvin, y ambos estuvieron soberbios en la escena en la que Marvin arroja a la cara de la Grahame el contenido de una cafetera ardiendo, pasándose media película con el rostro desfigurado. Un año después y con dirección de Lang, fue la protagonista absoluta, junto a Glenn Ford, de la maravillosa Deseos Humanos, donde inducía a su amante a librarla de su marido. Nunca estuvo tan hermosa, tan sexy, pero tampoco tan pérfida.

Exceptuando una pequeña aparición en un filme de culto, Melvin and Howard (1980), de Jonathan Demme, la carrera de Gloria Grahame a partir de mediados los años cincuenta entró en un declive que se fue acrecentando con los años. No obstante, con tan sólo dos o tres importantes papeles, Gloria supo crear un arquetipo que caracterizó al cine negro de los años cincuenta: el de mujer seductora y esposa infiel. Directores tan cualificados como Fritz Lang, Nicholas Ray y Vincente Minnelli ayudaron a cimentar ese pequeño mito, pero también los jóvenes enfants terribles de la crítica francesa de la revista Cahiers du Cinema (Godard, Truffaut y Malle incluidos), quienes llegaron a calificarla como su “madrina virtual”.

Mujer que amó el cine (lo demuestra sus maridos: el actor Stanley Clements, el propio Ray, el director Cy Howard y con Anthony Ray, hijo de un matrimonio anterior de Nicholas Ray), no dejó de interpretar, aunque su carrera no fue fácil, hasta el mismo año de su muerte. El cáncer nos dejó sin una bella presencia, una mujer que sedujo al género negro.

Filmografía

1944: Blonde Fever.
1945: Sin amor.
1946: ¡Qué bello es vivir!
1947: Encrucijada de odios; It Happened in Brooklyn; Merton of the Movies; Song of the Thin Man.
1949: Secreto de mujer; Roughshod.
1950: En un lugar solitario.
1952: Cautivos del mal; El mayor espectáculo del mundo; Una aventura en Macao; Sudden Fear.
1953: Los sobornados; The Glass Wall; Fugitivos del terror rojo; Prisoners of the Casbah.
1954: Deseos humanos; The Good Die Young; Naked Alibi.
1955: La tela de araña; No serás un extraño; Oklahoma.
1956: El hombre que nunca existió.
1957: Ride Out for Revenge.
1959: Odds Against Tomorrow.
1966: Noche de violencia.
1971: Blood and Lace; The Todd Killings.
1972: Tarots.
1975: The Terror of Dr. Chancey.
1977: Mansion of the Doomed.
1979: Chilly Scenes of Winter.
1980: Melvin and Howard.
1981: The Nesting.

Otros trabajos:
1972: Chandler; The Loners.
1974: The Girl on the Late, Late Show.
1979: A Nightingale Sang in Berkeley Square.

J. C. Paredes.

Autor

  • jcp