A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaBiografía

Graham, Thomas (1805-1869).

Reino Unido.

Fisicoquímico escocés, nacido en Glasgow en 1805 y muerto en Londres en 1869, precursor de los estudios de los mecanismos de difusión que condujeron al desarrollo de la química coloidal.

A pesar de la firme decisión de su padre para que siguiera la carrera eclesiástica, Graham optó por dedicarse a la química, razón por la cual tuvo que trabajar como escritor y maestro para permitirse estudiar ciencias en las universidades de Edimburgo y su ciudad natal. Fue profesor de escuela en Edimburgo entre 1830-1837, dio clases de química en el University College de la Londres desde 1837-1855 y durante los catorce años restantes ocupó el puesto de director de la Real fábrica de Moneda, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Los primeros trabajos de investigación desarrollados por Graham fueron sobre la difusión y efusión de los gases. En 1829 observó que la difusión en distintos gases guardaba una relación inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su densidad, enunciado que en la actualidad se conoce con el nombre de ley de Graham. Posteriormente, el estudio el fenómeno de la difusión entre los líquidos, lo que le permitió diferenciar entre dos tipos de partículas que definió como: cristaloides y coloides, según presentaran una mayor o menor difusión en el medio acuoso. Graham fue el primer científico en distinguir ambos tipos de partículas y descubrió el método de diálisis que permite separar los coloides presentes en una disolución.

Graham realizó numerosos trabajos, en 1833 estudió las diferentes formas del ácido fosfórico, lo que le permitió desarrollar el concepto de ácido polibásico. Dos años más tarde determinó las propiedades que presentaba el agua de cristalización en los depósitos de sales hidratadas, y posteriormente, definió compuestos químicos como los alcoholatos y el hidruro de paladio.

Autor

  • José Manuel León Rodríguez