A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Gradenigo, Pietro. Dux de Venecia (ca. 1250-1311).

Cuadragésimo noveno dux de Venecia, nacido hacia 1251 y muerto el 13 de agosto de 1311. Su dogado fue muy importante para la historia de la Serenísima y para su aristocracia, ya que supuso la sumisión definitiva de la clase popular.

Proveniente de una familia "apostólica", emparentada con los Dandolo y los Morosini, Pietro Gradenigo fue elegido dux el 25 de noviembre de 1289, como sucesor de Giovanni Dandolo, en contra de la voluntad popular, que clamaba por la elección de Jacopo Tiepolo. Sin embargo, éste, por el bien de la República retiró su candidatura, evitando de ese modo una guerra civil. Su investidura le fue comunicada por doce embajadores, cuando Pietro era podestá en Capodistria.

Heredó un estado de constantes enfrentamientos con Génova, que desde 1261 había conseguido del emperador de Bizancio los privilegios de que anteriormente habían disfrutado los venecianos. Ambas potencias protagonizaron escaramuzas y batallas esporádicas desde 1293, pero en 1298 los genoveses, comandados por Lamba Doria, tomaron la iniciativa y se enfrentaron a los venecianos en el propio Adriático. La batalla tuvo lugar en frente a la isla de Curzola y la flota veneciana, compuesta por 85 galeras fue prácticamente destruida por las naves genovesas; sólo once regresaron a Venecia; 18 fueron hundidas y el resto capturadas; además fueron hechos prisioneros más de 7.000 venecianos, entre ellos, Marco Polo. Pero la victoria no fue definitiva, porque el esfuerzo bélico había dejado extenuadas tanto a Génova como a Venecia y en 1299, por mediación de Matteo Visconti, del papa Bonifacio VIII y de Carlos II de Anjou, se firmó la paz de Milán, que fue respetada durante medio siglo. Sus condiciones fueron muy duras para Venecia, pero permitieron a la Serenísima conservar el dominio del Adriático y la posibilidad de comercio en el Mar Negro. Depauperada y con la potencia naval eliminada, Venecia tuvo que entablar relaciones con el sultán de Egipto para garantizar una cierta libertad comercial con el vecino oriente.

En 1308 la Serenísima se enfrentó con el Papado a propósito de la sucesión en el ducado de Ferrara; el dogo sostuvo la causa de Frisco de Este, que habiendo matado a su padre, se había hecho con el poder y había obtenido una pensión de Venecia. Pero los ferrareses se opusieron a Frisco y demandaron la ayuda del papa Clemente V. Éste excomulgó al dux y predicó una cruzada contra Venecia, causando la matanza de cuantos venecianos se encontraban en Ferrara. La República de San Marcos fue derrotada por las tropas pontificias y ferraresas en Castel Tedardo (28 de agosto de 1309). Gradenigo firmó la paz con unas ventajosas condiciones para Venecia, de modo que la Serenísima pudo prepararse para una guerra definitiva contra Génova.

Pietro Gradenigo tuvo que hacer frente a dos revueltas. Los miembros de la alta nobleza querían que los escaños del Gran Consejo fuesen hereditarios, lo cual no se permitió durante el dogado de Giovanni Dandolo. En 1297 el dogo firmó una ley conocida como Serrata del Consiglio, que si en su letra reconocía el derecho de los miembros de los estamentos inferiores a formar parte del Consejo, imponía la condición de haber pertenecido ya a la asamblea soberana, con lo cual la pertenencia a la misma se convirtió en un privilegio estrictamente hereditario. La ocasión del popolo minuto para revelarse vino tras la derrota de Curzola, en 1300. Un grupo de hombres armados, dirigidos por Marino Bocconio, un rico mercader, entró en la sala del Consejo con la intención de apoderarse de sus miembros; éstos, que también iban armados, hicieron fracasar el intento. En el exterior, otro mercader, Giovanni Baldovino, tenía la misión de hacer que el pueblo se revelase, pero ante el fracaso de Bocconio, no fue secundado. Ambos fueron capturados, juzgados y ahorcados junto con sus colaboradores.

La segunda revuelta contra Pietro Gradenigo comenzó cuando el 28 de agosto de 1309 el comandante Marco Querini abandonó la fortaleza de Castel Baldo al ejército papal. Los venecianos se dividieron en dos facciones: una de ellas, de la que el propio dux formaba parte, querían el proceso de Querini; El patricio Biamonte Tiapolo dirigió una conjura para terminar con la vida del dux (14 de junio de 1310), ayudado de Querini y de Badoer, podestá de Padua. La guardia ducal ya había sido prevenida y los conjurados fueron detenidos; Badoer fue decapitado y sobre los demás implicados recayeron diferentes penas. La principal consecuencia de esta revuelta fue la implantación del Consejo de Los Diez, institución transitoria encargada de velar por la seguridad pública y de detectar las posible insubordinaciones; su existencia fue prorrogada y terminó por ser un organismo de vigilancia política, que en algunas épocas llegó a detentar el poder en Venecia.

Pietro Gradenigo, Pierazzo para el pueblo (o en forma despectiva Pieraccio), fue enterrado en la iglesia de San Cipriano de Murano, donde sus restos fueron profanados cincuenta años después, durante la ocupación francesa. Fue sucedido por el dux Marino Zorzi.

Bibliografía

  • BAILLY, A. Historia de Venecia. Barcelona, 1963.

  • DIEHL, C. Una república de patricios: Venecia. Madrid, 1943.

  • BENEYTO, J. Fortuna de Venecia: historia de una fama política. Madrid, 1943.

  • NICOL, D. Byzanium and Venice: a study in diplomatic and cultural relations. Cambridge, 1988.

  • VITTORIA, E. Storia cronologia i Venezia e successione dei Dogi. Venecia, 1963.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero