A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Goyoaga, Francisco (1920-1980).

Jinete español nacido en Madrid el 16 de mayo de 1920 y fallecido en su ciudad natal el 26 de mayo de 1980. Aunque su nombre completo era el de Francisco García Caamaño Goyoaga, usó en las competiciones el apelativo de Francisco Goyoaga. Considerado como una de las figuras cimeras de la equitación española, en su palmarés figura, como hito más reseñable, la Medalla de Oro que consiguió en el I Campeonato del Mundo de Saltos, celebrado en París en 1953.

Heredó la afición a la hípica de su progenitor, Pedro Goyoaga, un brillante jinete que se alzó con la Copa del Rey en diez ocasiones entre 1911 y 1927. Don Pedro fue el primer profesor de equitación del pequeño francisco, quien también recibió desde niño el apoyo y las enseñanzas de sus hermanos mayores Pedro y Margarita, así como de su primo Jaime García, todos ellos expertos en la monta ecuestre. Permanentemente ligado a esta afición, que acabó convirtiéndose en su actividad profesional, Francisco Goyoaga se casó con la amazona Paula Elizalde, y trasmitió sus conocimientos y su amor a la hípica a sus hijos Jaime y Francisco, también avezados jinetes.

A los veinte años tomó parte en su primera competición oficial, celebrada en la ciudad de Burgos en 1940. Durante el cuarto de siglo largo que duró su carrera como jinete profesional (1940-1966), Goyoaga participó en mas de tres mil competiciones, en las que se alzó con la victoria en una de cada cuatro ocasiones (en total, setecientos cincuenta primeros puestos jalonan su palmarés). Disputó sesenta y cuatro Copas de las Naciones, tres Juegos Olímpicos (Melbourne, 1956; Roma, 1960; y Tokio, 1964) y cuatro Campeonatos del Mundo, y resultó vencedor en todos los campeonatos europeos que disputó. Resultó espectacular la exhibición que hizo en el Campeonato de Europa de 1959, montando sobre la yegua Sea Leopard.

En los Campeonatos del Mundo siempre quedó clasificado entre los ocho primeros. Obtuvo, como ya se ha indicado, la Medalla de Oro en el primero de ellos (París, 1953), a lomos de una de sus monturas más brillantes, el caballo Quorum. Al año siguiente quedó clasificado en tercer lugar, y en 1956 consiguió la Medalla de Plata montando otro espléndido caballo, de nombre Fanenkoehning, al que Goyoaga señaló siempre como su montura favorita.

En el momento de su retirada (que tuvo lugar en La Coruña en 1966), Francisco Goyoaga era el jinete español más laureado de todos los tiempos. Se proclamó vencedor del Campeonato de España en 1960, 1961 y 1964, y dejó tras de sí un palmarés muy difícil de superar. Especialmente brillante fue su participación en el Gran Premio Internacional "Copa de Barcelona", donde venció en 1943 y 1946, a lomos de Tomillo; en 1948, montando a Vergel; en 1950, sobre Bala; al año siguiente, llevando de las riendas a Menorca; en 1954, cabalgando a Bayamo; en 1957, con el concurso de Thora; en 1958 y 1959, guiando las evoluciones de su preciada yegua Sea Leopard; en 1961, a lomos de Rififí; y en 1964, sobre la silla de montar de Kif Kif.

Falleció en Madrid durante la primavera de 1980, víctima de una dolencia coronaria.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.