A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Goyeneche, Roberto. "El Polaco" (1926-1994).

Cantante argentino apodado “El Polaco”, nacido el 29 de enero de 1926 en el barrio bonaerense de Saavedra y fallecido el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, que ha sido y es una de las voces más representativas del tango porteño.

En 1931, tras la muerte de su padre -un tapicero del barrio de Saavedra- el joven Roberto tuvo que compaginar los estudios con el trabajo para así aportar ingresos económicos a su familia. En su adolescencia ejerció profesiones como la de taxista o conductor de autobús hasta que en 1944 ganó un concurso convocado por el Club Federal Argentino cuyo primer premio consistía en un contrato como vocalista en la orquesta de Raúl Kaplún. Con dicha agrupación grabó algunos discos y debutó en Radio Belgrano, pero su gran debut tuvo lugar en el año 1952 con la orquesta de Horacio Salgan. Con dicho conjunto colaboró cantando a dúo con Ángel Paya Díaz, que fue quien le puso el apodo por el que hoy se le conoce.

Tras el éxito obtenido con la agrupación de Salgan pasó a la orquesta de Aníbal Troilo, con el que entablaría posteriormente una gran amistad. En 1963 dejó la orquesta para emprender su carrera como solista y grabar con personalidades y agrupaciones como la Orquesta Típica Porteña, Atilio Stampone, Roberto Pansera, Armando Pontier, Astor Piazzolla y Raúl Garello, quien escribió para él más de cien canciones. Fue tal su popularidad que el director de cine Pino Solanas lo requirió para aparecer en sus películas El exilio de Gardel y Sur; tras su actuación en el Thêatre du Chatelet de París los críticos lo llamaron “Gardel reencarnado” (véase Carlos Gardel). También realizó giras por otros países entre los que se hallaban España, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Las interpretaciones de Goyeneche destacan por su impecable fraseo y dicción. Si bien su voz no era especialmente poderosa, sobre todo en los últimos años y debido al deterioro ocasionado por el tabaco y el alcohol, poseía una variedad de registros y un encanto que la hacían idónea para el género, por su carácter bohemio y melancólico, casi susurrante. Troilo decía de él que cantaba “hasta los puntos y las comas” y en más de una ocasión Goyeneche acabó llorando tras una grabación. Entre sus interpretaciones más famosas está la primera grabación de la Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer o sus versiones de La última curda (Edmundo Rivero), Maquillaje (Homero Expósito), Cafetín de Buenos Aires (Enrique Santos Discépolo).

Enlaces en Internet

http://www.buenosairestango.com; página web informativa sobre el mundo del tango. Contiene un museo virtual sobre el tango. En español e inglés.
http://www.todotango.com; completa página web sobre tango. Contiene enlaces a otras páginas.

Bibliografía seleccionada

  • COLLIER, Simon. ¡Tango!; el baile, el canto, la historia. Barcelona, Paidós Ibérica , 1997.

  • FERRER, Horacio; El siglo de oro del tango: compendio ilustrado de su historia. Buenos Aires, M.Zago, 1998.

  • GUTIÉRREZ MIGLIO, Roberto. El tango y sus intérpretes: vida y discografía de los cantores y cancionistas del tango. Buenos Aires, Corregidor, 1994.

  • LONGONI, Matías y VECCHIARELLI, Daniel. El polaco: la vida de Roberto Goyeneche. Buenos Aires, Atuel, 1996.

  • SOBRINO, Constantino. Manual, guía, y diccionario del Tango. Buenos Aires, Las Llaves, 1971.

  • SOLER CAÑAS, Luis. Orígenes de la literatura lunfarda. Buenos Aires, Siglo XX, 1965.

  • STRADA, Jorge. Historia orientativa del Tango. 1880-1990. Mar del Plata, Ed. Fundación papelnonos, 1995.

Discografía seleccionada

El polaco por dentro. BMG 045002
Antología BMG 074730
15 grandes éxitos/Disco de oro BMG 023173

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello