A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Gould, Gordon (1920-2005).

Físico estadounidense, nacido el 17 de julio de 1920 en Nueva York y fallecido en la misma ciudad el 16 de septiembre de 2005. Contribuyó a la invención del láser y luchó durante varias décadas para que se le reconociera su aportación a este avance científico.

Desde pequeño admiró a los inventores, especialmente a Thomas Edison. Estudió en el Union College, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias, en Física; y después se especializó en Óptica y Espectroscopia gracias a un master que realizó en la universidad de Yale.

Preparó su doctorado en Física en la Universidad de Columbia, y se especializó en Óptica clásica. Bajo la dirección del Nobel Polykarp Kusch, investigó el perfeccionamiento de la entonces novedosa técnica del bombeo óptico. En 1956, Gould propuso el uso del bombeo óptico para estimular un máser (amplificador de microondas por emisión estimulada de radiación), idea que deliberó con su inventor, el premio Nobel Charles Townes, a la sazón, profesor en la universidad de Columbia.

En 1957 varios científicos, entre los que figuraba el propio Townes, estudiaban cómo lograr la amplificación máser del espectro visible. Por su parte, Gould, en noviembre de ese mismo año, investigaba sobre la espectroscopía de las microondas cuando, una noche, le surgió de repente, según sus palabras, una revolucionaria idea: la amplificación de la luz por medio de emisión estimulada de radiaciones, o lo que es lo mismo, el láser. Un amplificador de las ondas luminosa resultaría mucho más potente que el ya fabricado máser, que amplificaba microondas, ya que cada fotón de luz tiene unas cien mil veces más energía que un fotón de microondas. En esa misma semana diseñó un dispositivo con el que, según predijo, se podría calentar una sustancia a la temperatura del sol en una millonésima de segundo.

Gould anotó sus análisis y algunas de sus aplicaciones en su libreta de laboratorio bajo el epígrafe “Cálculos aproximados sobre la viabilidad de un LASER: Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación”. Era la primera vez que se empleaba el acrónimo LASER y su cuaderno, el primer manual para la construcción de un láser viable, lo que le llevó a certificar su trabajo ante notario. Unos meses más tarde, Arthur Leonard Schawlow y Charles Townes descubrieron, al margen de Gould, la importancia del filtro de Faby-Pérol y al aparato resultante le llamaron “máser óptico”.

En un intento de desarrollar y producir su invento lo antes posible, Gould abandonó su doctorado y se unió a la compañia de investigación privada TRG (Technical Research Group). Obtuvieron fondos para financiar sus investigaciones de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, pero el gobierno clasificó el proyecto como reservado, y Gould fue incapaz de conseguir autorización para trabajar en el proyecto a causa de su participación en el Partido Comunista. Debido a la imposibilidad de cooperación por parte de Gould, TRG perdió la carrera por alcanzar la construcción de un láser funcional en favor de Theodore Maiman, en el Hughes Research Laboratories. Mientras tanto, Gould y TRG comenzaron a solicitar patentes en las tecnologías desarrolladas.

Schawlow and Townes también solicitaron una patente para el láser, que fue concedida en marzo de 1960. Gould y TRG iniciaron una demanda, basados en el precedente creado en su cuaderno certificado ante notario en 1957. Mientras se disputaba esta demanda en los tribunales y la Oficina de Patentes, otras aplicaciones con tecnologías láser específicas se archivaron por los Laboratorios Bell, Hughes Research Laboratories y Westinghouse, entre otros

A Gould se le concedieron una serie de patentes en otros países, sin embargo, mantuvo sus demandas sobre patentes en tecnologías láser específicas durante mucho tiempo después en Estados Unidos.

La controversia sobre la autenticidad de la invención del láser por parte de Gould, intensificada por las reivindicaciones de Townes y Schawlow, le persiguió toda su vida. En 1991 se le seleccionó como miembro de la Sala de la Fama de la Fundación Nacional de Inventores. En su discurso de aceptación declaró: “Creo que es importante ser autocrítico. Tienen que descartar todos los atributos de una idea que no va a funcionar, o renunciar a toda una idea en favor de otra. Tienen que estar entusiasmados para ir experimentando cosas, aunque no funcionen”.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado