A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Gould, Glenn (1932-1982).

Pianista, escritor y compositor canadiense nacido el 25 de septiembre de 1932 en Toronto y fallecido el 4 de octubre de 1982 en la misma ciudad. Adquirió celebridad por su técnica clara y brillante a la vez que por sus interpretaciones poco ortodoxas.

Nacido en el seno de una familia de músicos, Gould comenzó a estudiar piano con su madre a los tres años, y ya en ese momento se descubrió su gran talento musical, puesto que poseía oído absoluto y habilidad para leer partituras y escribir pequeñas composiciones. A los seis años asistió al concierto de despedida del músico Josef Hofmann en Toronto, lo que causó una gran impresión en el pequeño Gould. A los diez años de edad ingresó en el Conservatorio de Toronto. Allí cursó estudios de teoría musical con Leo Smith, órgano con Frederick C. Silvester y piano con Alberto Guerrero. En 1944, dos años antes de obtener su diploma de fin de estudios en el Conservatorio, ganó el premio del Kiwanis Music Festival. En 1946 dio su primer concierto como solista, en el que interpretó el Concierto para piano y orquesta nº 4 de Beethoven, ejecución que repitió al año siguiente acompañado por la Orquesta Sinfónica de Toronto. Mientras tanto y hasta 1952, continuó estudiando piano con Guerrero. En esta época, Gould reconoció haber recibido influencias de intérpretes como Artur Schnabel, Rosalyn Tureck y Leopold Stokowski.

A partir de la siguiente década decidió aislarse y trabajar con la ayuda de una grabadora. Desarrolló una técnica especial que consistía, entre otras cosas, en mantener la cabeza horizontal en relación al teclado. También en este periodo escribió sus primeras composiciones para piano, su Sonata para fagot y su Cuarteto de cuerda, obra de estilo posromántico compuesta entre 1953 y 1955. Ese mismo año debutó en Nueva York con un programa bastante inusual integrado por piezas de Orlando Gibbons, Sweelinck, J. S. Bach, Beethoven, Alban Berg y Anton Webern, con el que obtuvo excelentes críticas además de un contrato de grabación con el sello CBS. Su primer trabajo discográfico fueron las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, que aparecieron en 1956 y obtuvieron una calurosa acogida. Gould no prestó apenas atención a la música para piano del Romanticismo (véase música romántica) ni a la del periodo impresionista (véase música impresionista), sino que decidió centrar su repertorio en las obras contrapuntísticas de compositores como Bach, algunos virginalistas como Orlando Gibbons, y autores posteriores como Beethoven y Schoenberg.

Tras su primer éxito discográfico, Gould continuó dando conciertos en Estados Unidos y Canadá, en la Unión Soviética y en Europa Occidental. Durante su gira por Europa tuvo la oportunidad de interpretar el Concierto para piano nº 3 de Beethoven junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert Von Karajan, con quien trabó una amistad duradera.

En 1964, y tras un concierto en Los Angeles, Gould decidió retirarse de la escena musical para centrase en la producción e interpretación de sus propios recitales y en la realización de documentales para la radio. En 1974 produjo cuatro películas para la televisión francesa tituladas Chemins de la musique, y una serie de programas sobre la obra de Bach para las televisiones alemana y canadiense que llevaba por título Glenn Gould plays Bach (1979-81). Asimismo, continuó escribiendo artículos sobre música y otros temas. En 1981, su interés por los adelantos tecnológicos le condujo a realizar de nuevo un disco con las Variaciones Goldberg en el mismo estudio neoyorquino donde en 1955 las había grabado por primera vez. En 1982, poco antes de su muerte, comenzó una corta carrera como director al grabar Siegfried Idyll de Wagner con una orquesta de cámara integrada por miembros de la Orquesta Sinfónica de Toronto.

Su extravagante aspecto, la extraña postura que adoptaba ante el instrumento y su comportamiento ante el público contrastaban con la perfección y claridad contrapuntística de sus interpretaciones al piano. Tras su muerte se publicaron sus escritos, y en 1992 el sello discográfico Sony Classical comenzó a editar sus grabaciones; la CBC (Canadian Broadcasting Corporation) sus documentales para la radio, y la editorial Schött sus composiciones.

Discografía seleccionada

Bach, J. S.: Art of Fugue. Intérpretes: G. Gould (piano y órgano), Richard King, Andreas Meyers. SONY CLASSICS 52595.
Bach, J. S.: French Suites. SONY 52609.
Bach, J. S.: Partitas 1-6. SONY 52597.
Bach, J. S.: Goldberg Variations. SONY CLASSICS 37779.
Bach, J. S.: English Suites 1-6. SONY CLASSICS 52606 .

Beethoven, L. V.: Sonatas para piano 15, 18 y 23. Bagatelles. SONY CLASSICS 45822.

Glenn Gould: Consort of Musicke by Byrd and Gibbons. SONY 52589.
Glenn Gould plays Byrd, Gibbons and Scarlatti. UNI/PHILIPS 456808.
Glenn Gould plays Bach. Intérpretes: G. Gould (piano), Charles Libove (violín), Columbia Symphony Orchestra. Director: V. Golschmann. SONY CLASSICS 64226.
Glenn Gould plays Bach 2 and 3 part inventions. SONY CLASSICS 6622.
Glenn Gould plays Chopin and Mendelssohn. SONY CLASSICS 52622.

Mozart, W. A.: Concierto para piano y orquesta nº 24 en Do menor K 491. Intérpretes: CBC Symphony Orchestra. Director: Walter Susskind. SONY CLASSICS 52626.

Enlaces en internet

http://www.glenngould.com ; página oficial del pianista canadiense.
http://www.glenngould.ca/ ; fundación canadiense dedicada a la memoria de Gould.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello