A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Gottschalk, Louis Moreau (1829-1869).

Compositor y pianista estadounidense, de origen francés, precursor del empleo de ritmos y melodías caribeñas y de la música popular criolla. Nació el 8 de mayo de 1829 en Nueva Orleans, Louisiana, y murió el 18 de diciembre de 1869 en Tijuca, Brasil. Hijo de padre anglo-germano y de una aristócrata criolla, Gottschalk fue un niño prodigio en la interpretación de varios instrumentos. Vivió en París desde los 13 años, y se convirtió en el favorito de la aristocracia. Estudió música con Stamaty en esta ciudad, donde vivió durante diez años, entre 1842 y 1852, y donde ofreció numerosos conciertos, en los que destacó como uno de los mejores pianistas de su época. También recorrió Europa como pianista, tras lo cual marchó a Nueva York, donde debutó en 1853. Tras la muerte de su padre, en 1854, se tuvo que ocupar del bienestar económico de su familia y desarrolló un intenso programa de conciertos, interrumpido por periodos más relajados en el Caribe, donde estuvo vagabundeando durante cinco años (1856-1862). Visitó otros países, entre ellos Canadá, Panamá y México, y viajó por Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. En La Habana impresionó vivamente al compositor Nicolás Ruiz de Espadero y compuso una sinfonía llamada Una noche en el trópico. Durante sus viajes se convirtió en el primer pianista estadounidense que adquirió fama de virtuoso. Las necesidades económicas le llevaron a componer obras comerciales para piano, como las famosas The Dying Poet y The Last Hope. De sus más de cien obras destacan aquellas que están influidas por la música folclórica negra, latina y criolla, como las composiciones para piano Banjo y La Bamboula (nombre de una danza).

En 1865 comenzó una gira sudamericana, que terminó de forma abrupta a causa de su muerte en 1869, acaecida mientras dirigía sus propias obras en un festival. Fue admirado por los músicos europeos por sus composiciones para piano, muy coloristas y sabiamente mezcladas con melodías y ritmos negros y criollos, lo que causó sensación especialmente en los salones parisinos. Los románticos franceses, que venían cultivando el exotismo, aceptaron con clamor al joven compositor y lo nombraron "profeta de su país". Hector Berlioz escribió sobre él en 1851 "todo el mundo en Europa ahora conoce Bamboula, Le Bananier, Le Mancenillier, La Savane y otras veinte ingeniosas fantasías en las cuales la gracia displicente de la melodía tropical satisface en forma tan agradable nuestra pasión insaciable e impaciente por todo lo que sea novedoso".

Moreau Gottschalk murió a los 40 años. Pese a haber sido el primer pianista americano que alcanzó reconocimiento internacional como el primer compositor de su país que utilizó los ritmos y folclore latinoamericanos y criollos, tras su muerte fue olvidado rápidamente, aunque su obra ha disfrutado de un revival en la segunda mitad del siglo XX, rescatado por la curiosidad de algunos músicos. Algunas obras suyas además de Bamboula, que es una danza para negros, son La Savane, balada criolla; Le Bananier, canción negra; Le Mancenillier, balada criolla, etc. Es autor de Notas de un Pianista (1881).

Bibliografía

  • HONEGGER, Marc.- Diccionario de la Música. Madrid. Espasa Calpe. 1993.

  • LOGGINS, V.- Where the Words Ends. Louisiana State University. 1958.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader