A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Gosse, Sir Edmund William (1849-1928).

Escritor, crítico literario y explorador británico, nacido en Londres en 1849 y fallecido en su ciudad natal en 1928. Hijo del naturalista Philip Henry Gosse, recibió desde niño una exquisita instrucción que le permitió aunar las inquietudes científicas y viajeras heredadas de su progenitor con su innata vocación humanística, que le orientó muy pronto hacia el estudio de la literatura, el ejercicio de la crítica y el cultivo de la creación literaria. En reconocimiento a sus méritos como literato y explorador, en 1925 fue ennoblecido por la Corona británica con el título de "Sir".

En su faceta de explorador y estudioso de los vastos territorios del planeta de los que apenas había noticias en Europa, fue enviado en su juventud a Australia en calidad de comisionado inglés para el estudio de las áridas y desérticas zonas septentrionales de dicho continente. En 1873, cuando contaba veinticuatro años de edad, se adentró en un lugar sagrado para los aborígenes, al sur de Alice Springs, en el que sólo se daban cita las tribus Pitjandjara; una vez allí, Gosse descubrió el impresionante tolmo Uluru, un inmenso montículo oval de piedra arenisca rojiza, al que bautizó con el nombre del entonces primer ministro australiano, Sir Henry Ayers ("Ayers Rock"). Aunque Edmund William Gosse no fue en realidad el primer ser humano que se topaba con aquella majestuosa mole (a la que los nativos de las citadas tribus conocían desde tiempos remotos como "Uluru"), lo cierto es que sí fue el primer occidental que daba noticia de la existencia de este deslumbrante tolmo, pronto considerado como una de las maravillas naturales del mundo. Asimismo, el audaz humanista británico fue también pionero en la invasión, por parte del hombre blanco, de los dominios de los hombres-canguro y de los hombres-serpiente.

A su regreso a Inglaterra, ya decidido a consagrarse a su vocación humanística, Gosse alcanzó la plaza de profesor de literatura inglesa en una de las instituciones de enseñanza más prestigiosas del Reino Unido, el Trinity College de la Universidad de Cambridge, en donde ejerció la docencia activa por espacio de seis años (1884-1890). Al mismo tiempo, fue desplegando una intensa labor como crítico literario, que acabó por situarlo en la cúspide de la clase intelectual del país, lo que a su vez le condujo hasta el honroso cargo de bibliotecario de la Cámara de los Lores, en el que se mantuvo durante un decenio (1904-1914).

Sin embargo, en la actualidad Edmund William Gosse es sobre todo recordado por su valiosa producción literaria, desarrollada a lo largo de toda su vida, al tiempo que recorría territorios exóticos, ejercía la docencia o se convertía en una de las figuras más notables de la cultura inglesa de su época. En efecto, ya a comienzos de los años setenta, cuando contaba veintiún años de edad, se había dado a conocer como poeta por medio de la publicación de una notable colección de versos titulada Madrigals, Songs and Sonnets (Madrigales, canciones y sonetos, 1870), opera prima que, ya desde su mismo epígrafe, mostraba a las claras la notoria inspiración clásica de la poesía del escritor londinense. Posteriormente, Gosse probó fortuna en los complejos dominios del género dramático, al que aportó algunas comedias de desigual factura, entre las que cabe recordar al menos la titulada King Erik (1876). Pero su mejor legado a la posteridad fue su abundante, rigurosa y bien documentada producción ensayística, orientada casi exclusivamente hacia el estudio de las obras y las biografías de algunas de las figuras más destacadas de las Letras universales, con especial predilección por la vida y los textos del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1928-1906), de quien Edmund William Gosse se convirtió en su mejor biógrafo y, desde luego, en su máximo valedor a la hora de difundir por los escenarios ingleses su producción dramática.

Además del teatro de Ibsen, a Gosse le interesaron las vidas de numerosos autores ingleses cuyas peripecias le brindaron abundante material para la redacción de sus famosas biografías, entre las que cabe recordar aquí las de John Donne (1572-1631), Thomas Gray(1716-1771), Jeremy Taylor (1613-1667), Robert Browning (1812-1889), William Congreve (1670-1729), y, entre otros compatriotas, Algernon Charles Swinburne(1837-1909). Su trabajo fue básico a la hora de rescatar la obra y el recuerdo de algunas figuras de las Letras inglesas que, por aquellos años, permanecían relegados al limbo de los "autores menores", como el poeta y dramaturgo Thomas Lowell Beddoes (1803-1849). Además, al socaire del renombre alcanzado por Ibsen introdujo en Inglaterra a otros autores escandinavos, y estudió también con singular perspicacia las vidas y las obras de varios escritores franceses contemporáneos. En conjunto, sus trabajos de crítica literaria sobre autores ingleses y europeos ocupan más de sesenta volúmenes.

Como prosista de ficción, Edmund William Gosse alcanzó gran notoriedad entre los lectores ingleses de comienzos del siglo XX merced a su narración extensa titulada Father and son (Padre e hijo, 1907), una espléndida novela de corte autobiográfico en la que, contraponiendo su propia figura y la de su padre, ofrece una lúcida y amarga descripción del conflicto de mentalidades entre el humanismo positivista de finales del siglo XIX y comienzos de la centuria siguiente, y la anticuada actitud científica de la época victoriana (encarnada, en el caso concreto del naturalista Philip Henry Gosse, en un espíritu lastrado por la severa moral religiosa que se le había impuesto desde niño).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.