A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Gore, Albert o Al Gore (1948-VVVV).

Político estadounidense, nacido en Washington el 31 de marzo de 1948, cuyo nombre completo es Albert Arnold Gore, Jr. Vicepresidente de los Estados Unidos con Bill Clinton y candidato demócrata en las elecciones presidenciales del año 2000. En 2007 fue galardonado por la Academia de Cine de Hollywood con el Oscar al Mejor documental por "An inconvenient truth" (Una verdad incómoda) y ese mismo año recibió el Premio Nobel de la Paz.

Originario de una familia de Memphis, desde muy joven mostró una acusada vocación política; con veintiocho años fue elegido diputado, para alcanzar el cargo de senador a los treinta y seis y el de precandidato a la presidencia de la nación con tan sólo cuarenta. Fue Premio Nobel de la Paz en el año 2007.

Albert Gore realizó estudios de Historia en la Universidad de Memphis y se licenció en Humanidades en Harvard. Completó su formación en Derecho y Periodismo y trabajó durante algunos meses como reportero del ejército en la guerra de Vietnam, antes de ingresar en la plantilla del diario Tennessean de Nashville.

Militante de las filas demócratas, en 1976 comenzó su actividad pública como diputado en la Cámara de Representantes y, en 1984, fue elegido senador por el estado de Tennessee, cargo que también había desempeñado su padre. Cuatro años después intentó su primer asalto a la Casa Blanca y presentó su candidatura a las presidenciales, pero sufrió una severa derrota en las elecciones primarias de su partido en Nueva York. Sí consiguió revalidar su cargo de senador en 1990.

En la Convención Demócrata del 16 de julio de 1992, fue proclamado aspirante a la vicepresidencia en la candidatura liderada por Bill Clinton para las presidenciales del 3 de noviembre. Los republicanos perdieron las elecciones y George Bush abandonó el Despacho Oval para que lo ocupara el nuevo presidente demócrata y, junto a él, su mano derecha, el vicepresidente Al Gore. Ambos políticos fueron reelegidos en las elecciones de 1996. Clinton inició su segundo mandato presidencial, un gobierno que se recordará por los escándalos sexuales del presidente y en el que Gore supo eludir sus efectos para preparar con seriedad sus opciones a la Casa Blanca.

El primer día del año 1999 anunció de forma oficial su candidatura a las elecciones presidenciales que debían celebrarse en noviembre de 2000. En la lucha por la victoria en las filas de su partido se impuso a su principal oponente Billy Bradley en el "supermartes" de marzo y, convertido en candidato oficial de los demócratas, fue el protagonista absoluto de la convención que el partido celebró en Los Angeles en el mes de agosto.

Su formación, su intachable historial y su completa dedicación a la vida pública del país se apuntaban como las principales virtudes del candidato para conquistar el voto de los estadounidenses que, sin embargo, recelaban de su carácter frío, demasiado alejado de los ciudadanos. En su contra, los republicanos habían colocado un candidato más popular aunque con menores aptitudes políticas. La campaña electoral fue muy disputada y las encuestas arrojaban constantes empates técnicos entre los dos candidatos sin aventurar la posibilidad de que se produjera una victoria clara. Sin favoritos, los últimos sondeos previos a la cita electoral del 7 de noviembre de 2000 pronosticaron un ajustado triunfo de George Bush Jr.por un margen de entre dos y cuatro puntos y, en la noche de los comicios, las cadenas de televisión se apresuraron a anunciar la victoria del republicano. Cometieron un grave error porque aún habrían de pasar varias semanas para que los estadounidenses conocieran el nombre de su 43º presidente.

En las elecciones más disputadas de la historia del país Al Gore había conseguido el voto mayoritario popular con un ventaja de 300.000 sufragios sobre su oponente, pero el sistema electoral condiciona la victoria a la obtención de la mayoría de los 538 compromisarios repartidos por todo el país y, en este caso, el recuento favorecía al candidato republicano. La polémica se disparó cuando los demócratas detectaron que en Florida se habían producido irregularidades en el recuento de votos. Además, en el condado de Palm Beach, simpatizantes demócratas declararon que equivocaron su voto confundidos por el complejo diseño de las papeletas y exigieron repetir los comicios. Por el escaso margen del resultado global, en aquel momento el nombre del futuro presidente de los Estados Unidos dependía de que los 25 compromisarios del estado de Florida se decantaran por uno u otro candidato. Comenzó entonces una larga batalla judicial entre los abogados de los dos aspirantes. Los demandantes demócratas solicitaron en los tribunales que se recontaran manualmente los votos, mientras los recursos presentados por los republicanos buscaban la paralización de nuevos recuentos y exigían que se hicieran oficiales los resultados del primer escrutinio, favorables a Bush.

Los demócratas establecieron un comité de seguimiento bautizado con el nombre de "Recuento 2000" para emprender las acciones legales necesarias que debían esclarecer lo sucedido en la polémica jornada electoral. La batalla por la Casa Blanca abandonó la escena política y se trasladó a los tribunales y, después de un largo mes con las dos fuerzas políticas inmersas en un complejo proceso judicial, una sentencia del Tribunal Supremo del país dictaminó que no existían garantías constitucionales para permitir un nuevo recuento manual de los votos de Florida, como pedían los demócratas. Se acabaron aquí todas las esperanzas para Al Gore y el candidato se encerró en su despacho para redactar personalmente su mensaje de renuncia pública. Cargado de ironía, despidió a sus colaboradores con un lacónico chiste: "menuda noche electoral" y aquella noche del 13 de diciembre de 2000, muchas lunas después del 7 de noviembre, se dirigió a la nación por televisión para reconocer su derrota y la victoria de su oponente George Bush para ocupar el Despacho Oval. En su intervención pidió la reconciliación entre republicanos y demócratas para que todos los estadounidenses cerraran filas en torno al nuevo presidente del país. El hombre que desde que nació soñó con llegar a la Casa Blanca había perdido una dura batalla política. Ingresó entonces en la nómina directiva de una empresa financiera de Los Ángeses y compaginó esta nueva responsabilidad profesional con el ejercicio docente en la Universidad de Tennesee.

Alejado de la arena política durante algo más de un año, en febrero de 2002 Al Gore rompió su silencio para criticar la gestión económica del presidente Bush y anunciar, en un discurso ante miembros de su partido en Tennessee, su reincorporación al debate nacional así como la creación de un nuevo comité de acción política para recaudar fondos y financiar las aspiraciones de los candidatos demócratas a la Casa Blanca. Meses después y, tras el anuncio presidencial de que los EE.UU atacarían Irak, con o sin apoyos internacionales, Gore elevó el tono de sus reproches y acusó a George Bush de recortar las libertades de los ciudadanos norteamericanos y avasallar al resto del mundo en su apuesta por el imperialismo y por una doctrina estratégica, a su juicio extremadamente peligrosa, de ejecutar ataques preventivos contra Estados soberanos al margen de la legalidad internacional.

A pesar de sus constantes apariciones públicas en los últimos meses del año y de que todos los sondeos colocaban a Gore como candidato favorito a las elecciones primarias del Partido Demócrata, el ex vicepresidente anunció sorprendentemente su renuncia a participar en la carrera electoral a las presidenciales de 2004 y aceptó reincorporarse al sector empresarial privado como consejero de la informática Apple Computer. Al Gore es el Presidente de Generation Investment Management, una firma con base en Londres que trabaja en una nueva forma de desarrollo sostenible; es el Presidente de Current TV, una cadena de televisión independiente por cable y satélite para jóvenes, con contenido y periodismo ciudadano creado por los televidentes y Asesor Principal de Google, Inc. Asimismo, es Profesor Invitado de la Middle Tennnesee State University en Murfreesboro, Tennessee.

En el año 2007, Al Gore fue galardonado por la Academia de Cine de Hollywood (en su 79ª edición) con el Oscar al Mejor documental por "An inconvenient truth" (Una verdad incómoda), que muestra los problemas del calentamiento global. Tras recoger la estatuilla, el ex vicepresidente estadounidense afirmó que "Tenemos que hacer algo. Se trata de un tema -el del cambio climático- que trasciende lo político, es una cuestión moral y está en nuestras manos solucionarlo". Al Gore reafirma la importancia del cambio climático como uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta el planeta. En octubre de este mismo año, recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU por sus "esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio".

Autor

  • 0012 ISC.