A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Gorbachov, Raisa (1937-1999).

Primera dama de Rusia, esposa del último presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, cuyo nombre de soltera era Raisa Maximovna Titorenko, nacida en Rubutsovski, en la región siberiana de Altai (Rusia) en 1937 y fallecida en una clínica de Münster (Alemania) el 20 de septiembre de 1999.

Hija de un ferroviario, se vio obligada a vivir con su madre y su hermano en un vagón de ferrocarril de diez metros cuadrados cuando su padre fue internado en un campo de concentración. Más tarde ingresó en la Universidad de Moscú, donde se doctoró en Filosofía con la tesis La formación de los nuevos rasgos de la vida cotidiana del campesino koljoziano. En 1951, siendo aún estudiante, conoció a Mijail Gorbachov, que entonces cursaba Derecho en la misma Universidad, y dos años después contrajeron matrimonio en el Komsomol. Después de graduarse, Raisa ejerció como profesora de Filosofía durante 20 años, hasta que, con el ascenso de su marido a la cúpula del Partido Comunista de la Unión Soviética, abandonó su carrera para apoyarle.

El 11 de mayo de 1985, Mijail Gorbachov fue designado secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) tras la muerte de Konstantin Chernienko; después, el 1 de octubre de 1988, fue nombrado presidente del Soviet Supremo de la URSS, y en marzo de 1990, presidente de la hoy extinta URSS. Ese año fue también fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Así, Raisa se convirtió en primera dama de la Unión Soviética, y desde entonces hasta 1991 se dedicó a actividades sociales y protocolarias como esposa del presidente del país. Pero Raisa fue una figura muy diferente a las anteriores primeras damas soviéticas. Su aparición en la vida pública y social de la URSS y sus directas intervenciones en la política nacional e internacional la sacaron del anonimato que había caracterizado a sus predecesoras, y la convirtieron en un personaje muy popular, admirado por unos y duramente criticado por otros.

Se la consideró pieza clave en el desarrollo de la Perestroika y la política de Glasnot o "transparencia" iniciada por su marido, al que acompañó en casi todos sus viajes al extranjero desde 1985. Fue Mijail quien ese mismo año impuso el protocolo de subir y bajar del avión del brazo de su esposa, y que ésta no tuviera que hacerlo por una escalera secundaria, como era la costumbre soviética. Raisa transmitió una nueva imagen de la URSS en todo el mundo, y dada su popularidad, fue el punto de mira de los medios de comunicación durante los encuentros entre su marido y el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, debido a sus tensas relaciones con la primera dama norteamericana Nancy Reagan.
La primera dama conoció y trató a los altos mandatarios del mundo occidental, a quienes hizo llegar la cultura de su país, como fue el caso de España, donde inauguró el Instituto Complutense de Ciencia y Cultura Soviéticas, al que hizo entrega de mil libros dedicados a la literatura rusa y soviética.

En agosto de 1991, durante los tres días que duró el fracasado golpe de Estado contra Mijail Gorbachov, Raisa permaneció junto a su marido, hijos y nietas, detenida en la casa de campo que tenía la familia en Crimea. La radio del Parlamento Ruso informó entonces de una parálisis en una mano y, poco después, el asesor del gabinete de prensa del entonces presidente Gorbachov, declaró que Raisa estaba enferma. La realidad es que en esos días la mujer de Gorbachov sufrió un infarto. Posteriormente, y después de muchos avatares, Mijail Gorbachov dimitió de su cargo de presidente del gobierno de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991; perdió, entonces, todos los honores que el cargo llevaba aparejado.

A principios de agosto de 1999 el diario sensacionalista alemán Bild informó de que Raisa padecía leucemia y se encontraba en la ciudad alemana de Münster (centro oeste del país) recibiendo tratamiento. Al día siguiente la Fundación Gorbachov confirmaba la noticia y declaraba que la que fuera primera dama de la URSS comenzó un tratamiento de quimioterapia en el Hospital Clínico Universitario de Münster a finales de julio de ese año. Finalmente, el 20 de septiembre de 1999, Raisa, de 67 años, falleció en la clínica alemana donde estaba ingresada.

Habitualmente, Raisa vivía con su marido en un "dacha" ('casa de campo') a las afueras de Moscú. Hablaba varios idiomas y era aficionada al arte, el ballet y la poesía. En 1990 se publicó en España su primera biografía en castellano, escrita por la periodista alemana Uda Jürgens y titulada Raisa. Primera Dama de la Perestroika.

Autor

  • Sánchez.