A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Goolagong Cawley, Evonne (1951-VVVV).

Tenista australiana nacida en Griffith (Nueva Gales del Sur) el 31 de julio de 1951, tres veces vencedora del Open de Australia, dos de Wimbledon y una de Roland Garros.

De ascendencia aborigen, Evonne se crió en una familia de ocho hermanos y jugó al tenis desde muy joven por diversión, hasta que Vic Edwards, entrenador y propietario de una escuela de dicho deporte, se fijó en su talento. En 1967 se trasladó a Sydney donde entrenó duramente bajo las órdenes de Edwards y junto a la hija de éste, Patricia. En 1970 comenzó su carrera profesional y ya en su segunda temporada se reveló como una de las mejores tenistas del circuito: se hizo con su primer título de Grand Slam en el torneo de Roland Garros, cuando venció en la final a su compatriota Helen Gourlay, y con el segundo un mes después, tras derrotar a la gran campeona australiana Margaret Court en la prestigiosa final de Wimbledon por un fácil 6-4 y 6-1, además de contribuir al triunfo de Australia sobre Gran Bretaña en la Copa Federación de ese año.

En 1972 repitió final individual en Wimbledon, aunque en esta ocasión fue derrotada por Billie Jean King por un doble 6-3; tras varias temporadas sin lograr pasar de semifinales, en 1975 y 1976 volvió a disputar el título del torneo londinense, pero en ambas ocasiones cayó derrotada frente a King y Chris Evert respectivamente. En 1973, aunque no consiguió ganar ningún título de Grand Slam, completó una gran temporada al ganar nueve títulos del circuito, incluido el importante Open de Italia, y culminó el año con una nueva Copa Federación para su país frente a Sudáfrica.

En 1974 inició una brillante serie de cuatro triunfos consecutivos en el Open de Australia, imponiéndose a las mejores tenistas de la época y a las dos futuras campeonas norteamericanas Chris Evert y Martina Navratilova. Muy distinta fue en cambio su trayectoria en el Open de Estados Unidos, competición en la que no tuvo suerte y perdió las cuatro finales consecutivas que jugó entre 1973 y 1976. Casada en 1975 con el tenista británico Roger Cawley, por cuyo apellido fue conocida desde entonces, la maternidad no le impidió seguir compitiendo al más alto nivel. En 1974 y 1976 se proclamó campeona del torneo de Virgina Slims, y entre 1974 y 1976 volvió a disputar otras tres finales de Copa Federación, y venció en la edición de 1974. En 1980 culminó una excelente carrera deportiva de la mejor manera: el segundo título de Wimbledon, nueve años después del primero, tras derrotar en la final a su gran rival Chris Evert por 6-1 y 7-6, con 7-1 en la muerte súbita. Se retiró de la competición en 1983.

Autor

  • 0105 MAH