A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Goodyear, Charles Nelson (1800-1860).

Inventor norteamericano que descubrió el proceso de vulcanización del caucho, nacido en New Haven, Connecticut el 29 de diciembre de 1800 y muerto en Nueva York el 1 de julio de 1860. Su escasa formación académica le condujo, durante su juventud, a emprender diversas actividades empresariales que se saldaron con rotundos fracasos. En el año 1839 descubrió, por casualidad, el proceso que hace del caucho un material insensible a los cambios térmicos.

Durante cinco años Goodyear había intentado sin éxito transformar el pegajoso y viscoso caucho natural en una sustancia elástica permanente. Adquirió la patente de Nathaniel Hayward de un proceso para impregnar con azufre el caucho, pero sus intentos fracasaban sin cesar. Estos experimentos, que originaron grandes gastos inútiles, los realizaba en un laboratorio ubicado en su casa. La suciedad y los malos olores, la creciente precariedad económica y el fracaso continuo minaron la paciencia de su esposa. Por miedo a su mujer, a la que había prometido no continuar con sus experimentos, echó a la hoguera un gran trozo de caucho impregnado con azufre al verse sorprendido por un regreso inesperado de su cónyuge. Sorprendido, extrajo de entre las brasas el primer trozo de su caucho vulcanizado, elástico y estable térmicamente.

Nadie mostró interés en su patria por este descubrimiento, y en Inglaterra se modificó ligeramente el proceso, de forma que se vio abocado a entablar interminables pleitos sobre la patente de su procedimiento de vulcanizado, con escaso éxito. Mientras sus empresas fracasaban, numerosos empresarios se hicieron ricos a su costa. La empresa que ostenta su nombre, Goodyear Tyre & Rubber Company, fue fundada 38 años después de su fallecimiento.

Autor

  • JJ.