A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

González Urízar, Fernando (1922-VVVV).

Poeta y dramaturgo chileno, nacido en Bulnes en 1922. Galardonado con numerosos premios literarios, es autor de una extensa y variada producción poética que, desde los temas y estilos más ligeros a la profundidad de la trascendencia religiosa y filosófica, le ha consagrado como uno de las voces más originales y renovadoras de la poesía chilena de la segunda mitad del siglo XX.

Tras cursar estudios universitarios de Arquitectura y Derecho, decidió consagrarse por entero a esa vocación poética que llevaba dentro desde que era un niño. Así, desde 1957 (fecha en la que vio la luz su primera entrega poética) hasta finales de la presente centuria, ha ido elaborando una riquísima y proteica producción lírica que se caracteriza por su diversidad de registros estilísticos y temáticos, y por su facilidad para moverse desde la liviandad de un tono castizo y popular hasta la gravedad de la voz que ahonda en los grandes misterios inherentes al ser humano. En efecto, los poemas de Fernando González Urízar abordan, por un lado, temas tan gratos como el hogar, la naturaleza, el erotismo y el hedonismo; y, por otro lado, indagan con profundidad en otros contenidos tan hondos como la condición del tiempo, la soledad, la muerte y el sentimiento religioso.

No es de extrañar, por ende, que la amplia gama de formas y contenidos presentes en la producción poética de González Urízar haya encontrado una excepcional acogida y una extraordinaria difusión no sólo dentro del panorama literario de Chile, sino en cualquier lugar del mundo. Incluida en numerosas muestras antológicas chilenas y extranjeras, su poesía ha sido traducida a varios idiomas (inglés, francés, italiano, sueco, polaco, ruso, checo, rumano, chino, hebreo, etc.), y reconocida por honores y premios internacionales tan prestigiosos como los concedidos por la Casa de las Américas (1960) y el Instituto de Cultura Hispánica (1970). En su país natal, ha sido galardonado además con varios de los premios otorgados por la Municipalidad de Santiago (los correspondientes a los años de 1958, 1977, 1978 y 1982), y con el concedido por la Academia Chilena de la Lengua (1975), institución de la que pasó a formar parte, como miembro de número, en 1978. Asimismo, ha sido Presidente de la Asociación Chilena de Escritores (1961-1962), Vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Chile (hasta 1983), y cofundador y presidente (hasta 1989) del Ateneo de Santiago, del que en la actualidad es Presidente Honorario. Su presencia constante en el panorama literario chileno traspasó las fronteras andinas en 1967, año en el que fue llamado por la Universidad de California para que colaborara allí en calidad de poeta residente.

Entre los veinticinco poemarios que conforman su singularísimo corpus lírico, es obligado destacar algunos títulos tan relevantes como La eternidad esquiva (1957), Las nubes y los años (1960), Los sueños terrestres (1965), Israel, Israel (1970), Los signos del cielo (1971), Nudo ciego (1975), Domingo de pájaros (1977), Tañedor de lluvias (1978), Sabiduría de la luz (1981), Memoria y deseo (1983), Escritura secreta (1985), Saber del corazón (1992) y Oficio de tinieblas (1994).

Además, en su faceta de autor dramático, Fernando González Urízar ha estrenado la obra titulada La soledad ardiente (1953).

Autor

  • JR.