A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

González León, Adriano (1931-2008).

Escritor venezolano, autor de tan sólo una novela, País portátil (1968), si bien, sirvió para colocarle por delante de los renovadores de la literatura de su país.

La novela se desarrolla alrededor de un viaje a través de Caracas, en el que el protagonista, el guerrillero urbano Andrés Barazarte, es actor y espectador, al mismo tiempo, de la violencia caraqueña de los años 60, bajo el gobierno de Betancourt.

Uno de los logros del autor fue el método que utilizó para estructurar la narración. El viaje de Andrés es, a la vez, un viaje de autodescubrimiento, un viaje por el contexto físico y social de la ciudad de Caracas que determinó su adhesión a la lucha armada. Un viaje hacia el pasado: suyo y de su familia. La forma narrativa le permitió a González León pasar ágilmente desde un presente, que dura una tarde y parte de la noche, a un pasado reciente en que Andrés recibe su bautismo de fuego en una manifestación política, y también a un pasado más remoto que contiene la descripción del medio pueblerino en el que han vivido varias generaciones de la familia Barazarte.

Se amalgaman así un enfoque psicológico (las reacciones de Andrés durante el viaje), un enfoque político-social (el proceso que lleva a Andrés a la acción política) y un enfoque histórico-simbólico (el enlace entre los llanos y la ciudad, la emigración desde la provincia hacia la capital y, en general, la tesis sarmentiana de la oposición, ciudad-campo).

Como el acosado de Carpentier, Andrés no pasa de ser un joven provinciano totalmente desprovisto de preparación ideológica que, al verse captado para la militancia, participa en el juego con curiosidad, por deseo de hacer algo concreto y a la espera de nuevas experiencias. Hipnotizado por eslóganes baratos y por la tradición machista de su familia de caciques y terratenientes venidos a menos, se deja convencer para participar en una última acción política condenada de antemano al fracaso, sin comprender siquiera sus propios motivos, y se va solo con el maletín, las indicaciones, el miedo y el sudor.

EI libro está dividido en cuatro partes, las cuales se intercalan e integran entre sí, de modo que se producen series de interacciones y cambios abruptos, debido a que se cuenta siempre desde adentro, con tono omnisciente a pesar de los diversos usos de las personas gramaticales.

La ironía que se desprende del personaje central de Patria portátil, puede observarse cómo González León vertió toda la frustración y la amargura del intelectual latinoamericano que condena la opresión política, pero que duda de la eficacia de la rebeldía juvenil esporádica y mal organizada.

Autor

  • Enciclonet