A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

González, Juan Manuel (1924-VVVV).

Poeta y ensayista venezolano, nacido en Caracas el 24 de mayo de 1924. Autor de una honda y brillante producción poética de carácter intimista que recurre a la sencillez del lenguaje cotidiano para reflejar la presencia de las cosas más elementales, fue una de las figuras más destacadas del grupo literario denominado "Contrapunto", congregado en torno a la revista homónima e integrado, entre otros, por Luz Machado (1916), Antonio Márquez Salas (1919), José Ramón Medina (1921), Héctor Mújica (1927), Andrés Mariño Palacio (1927-1966), Antonio Stempel París (1926), Alí Lameda (1923-1996) y Ernesto Mayz Vallenilla.

Considerado como una de las figuras más relevantes de las Letras venezolanas del siglo XX, Juan Manuel González ha desplegado, al margen de su obra de creación literaria, una intensa actividad como periodista e investigador. Además de haber publicado sus artículos y colaboraciones en los principales medios periodísticos de su país (y en otras muchas publicaciones del extranjero), ha escrito algunas obras de crítica y ensayo que le sitúan en los puestos cimeros de la investigación literaria venezolana; entre estos libros de estudio, análisis y reflexión, cabe citar el titulado Dos poetas contemporáneos (Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, 1979), en el que el humanista de Caracas ha abordado la lírica de Manuel Felipe Rugeles (1904-1959) y Antonio Arráiz (1903-1962). Esta labor ensayística del escritor caraqueño ha sido reconocida, entre otros honores y distinciones que jalonan su obra, con el Premio de Ensayo "Antonio Arráiz" (1968).

En su condición de poeta, Juan Manuel González ha obtenido también numerosos galardones, como el Premio Municipal de Poesía (1952), el Premio Bienal de Poesía León de Greiff (1957) y el Premio Nacional de Literatura (1957-1958). Dentro de este género, su irrupción en el panorama literario venezolano tuvo lugar a finales de la década de los años cuarenta, cuando el por aquel entonces joven poeta de Caracas sorprendió gratamente a críticos y lectores con la publicación de Estación de la luz 1948-1949 (Caracas: Contrapunto, 1949), una bellísima opera prima en la que Juan Manuel González recuperaba algunos de los motivos y las técnicas más afortunadas de la mejor tradición lírica hispanoamericana, como el empleo del estilo alegórico o la predilección por la imagen. Estas características iniciales, que habrían de mantenerse constantes en el resto de su producción poética, dieron paso a otras señas de identidad tan significativas en su obra como el recogimiento interior y la capacidad para plasmarlo en el poema, la extraordinaria depuración del lenguaje (que logra adaptarse a la sencillez de las cosas cotidianas que dan forma a sus versos), la conversión de los dominios de su propia intimidad en una dimensión física que se hace concreta ante los ojos del lector, y la preocupación por trascender la realidad inmediata en busca de lo absoluto y de las huellas de la divinidad. Por vía de esta indagación en su interior y, al mismo tiempo, en las pequeñas cosas que le rodean, el poeta salta por encima de todas las innovaciones vanguardistas y logra recuperar, con desusada brillantez, los grandes temas tradicionales de la lírica universal, como el amor, la muerte, la soledad, el desarraigo, etc.

Todo ello queda patente en los poemarios que fueron sumándose a la citada opera prima, entre los que merecen especial atención los titulados Los días sedientos (Caracas: Universidad Central de Venezuela, Dirección de Cultura, 1950) y, sobre todo, Los salmos de la noche 1949-1952 (Caracas: Tipografía Principios, 1952), obra en la que cobra todo su esplendor la depurada riqueza metafórica de la lírica de Juan Manuel González. Otros títulos suyos de notable interés son La heredad junto al viento (Bogotá: Celsi Cepero, 1957), De la más alta colina (Caracas: Universidad Central de Venezuela, Dirección de Cultura, 1958), Las estaciones juntas (1948-1958) (Caracas: Ministerio de Educación, 1961), Oda colectiva al General Medina (Caracas: Tipografía Garrido, 1962) y Acto de amor a María: oraciones sagradas (Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1966).

Bibliografía

  • DÍAZ SOSA, C.: "Juan Manuel González, Premio Nacional de Poesía", en El Nacional (Caracas), 25 de abril de 1959.

  • MEDINA, José Ramón: Antología venezolana. Verso, Madrid: Gredos, 1962, p. 295.

  • PAREDES, Pedro Pablo: "Los salmos de la noche", en Revista Nacional de Cultura (Caracas), 97 (1953), pp. 124-125.

  • RUANO, Manuel: "González, Juan Manuel", en MEDINA, José Ramón [dir. literario]: Diccionario Enciclopédico de las Letras de América latina (DELAL), vol. II, Caracas: Biblioteca Ayacucho/Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1995, p. 2008.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.