A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaLiteraturaBiografía

González Iglesias, Juan Antonio (1964-VVVV).

Poeta, pintor y filólogo español, nacido en Salamanca en 1964. Su temprana vocación humanística, plasmada en numerosos poemas y pinturas de juventud, se orientó definitivamente hacia el estudio y cultivo de las Letras cuando comenzó sus estudios superiores, sin que por ello abandonara su afición por la pintura, que le ha llevado a participar en el ciclo "Senza Titolo" de Trento y en la exposición "Life / Live" del Musée d'Art Moderne de París.

Tras haberse matriculado en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, se doctoró en Filología Clásica y, en la actualidad (1999), imparte clases en dicho Centro Superior. Poeta laureado desde su primera entrega, irrumpió en el panorama literario español con el poemario titulado La hermosura del héroe (Córdoba, 1993), que recibió una espléndida acogida por parte de los lectores y la crítica especializada, y fue galardonado con el premio de poesía "Vicente Núñez". Al tiempo que componía estos versos, Juan Antonio González Iglesias se aplicaba a su labor de estudioso de las letras clásicas grecolatinas, actividad que, entre otros trabajos de crítica y traducción, ha arrojado el brillante resultado de una versión castellana del Arte de amar y Los amores, de Ovidio (Madrid: Cátedra, 1993).

Ya consagrado como una de las voces más originales y deslumbrantes de la joven poesía española de la década de los años noventa -figura, entre otras muchas muestras antológicas, en la recopilación ofrecida por el poeta y profesor José Luis García Martín bajo el título de Selección Nacional-, Juan Antonio González Iglesias volvió a los anaqueles de las librerías con un segundo poemario, Esto es mi cuerpo (Madrid: Visor, 1977), que fue saludado con los mismos elogios dedicados a su primera entrega poética, y mereció un accésit en el prestigioso certamen de poesía "Jaime Gil de Biedma".

Desde la publicación de sus primeros poemas, la crítica ha señalado el fecundo contraste entre la perfección formal de la poesía de González Iglesias y la radical heterodoxia de sus contenidos, en medio de un desacostumbrado despliegue de riquísimas referencias culturales que, con tan sólo dos libros en la calle, ha convertido a este creador salmantino en un clásico de la poesía española contemporánea. El ideal de pureza, la aspiración de belleza que rezuman todos sus versos queda siempre atrapado por la exactitud de un lenguaje poético basado en la libertad, en la claridad y en la valentía con que quiere nombrar el amor espiritual, el placer físico, la exaltación de la hermosura corporal en ambos géneros: "Ahora puede elegir, su piel es libre. / Se ha quitado la ropa del cobarde. / Puede amar a su chica, igual que yo a la mía. / Todo ha sucedido en este mundo, / en medio de una clandestinidad / incomparable. Nuestras horas juntos / eran horas normales, del tiempo que los otros / iban midiendo. Nadie / nos puede arrebatar las expresiones / increíbles de fuerza que hemos intercambiado, / la audacia decisiva de nuestros ejercicios, / lo contrario que éramos, éramos dos adanes / de sangre paralela, todavía / dentro del paraíso" ("No es cierto que la plenitud del amor sea indecible", de Esto es mi cuerpo). No es de extrañar, por ende, que el propio Juan Antonio González Iglesias entienda la poesía como "la zona de libertad del lenguaje".

Su obra Un ángulo me basta se convirtió en diciembre de 2001 en la ganadora del Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

En noviembre de 2006 le fue concedido el premio Loewe de poesía por el poemario Eros es más, que profundiza en el amor.

Bibliografía

  • CORREYERO, Isla. Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Barcelona: DVD ediciones S.L., 1998).

JRF.

Autor

  • JR.