A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

González García, Matías (1866-1938).

Escritor puertorriqueño, nacido en Naguabo el 9 de diciembre de 1866 y fallecido en Gurabo (distrito de Humacao) el 11 de marzo de 1938, representante del Naturalismo y Criollismo literario en su país y autor de la novela Carmela (1903), la muestra más fidedigna del estilo narrativo naturalista puertorriqueño.

Su familia se trasladó siendo él un niño a la población de Gurabo y en 1876 fue enviado a España para realizar estudios secundarios. Comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela pero una enfermedad nerviosa le hizo regresar a Puerto Rico en 1886. A partir de entonces se dedicó a la docencia, al periodismo -fue redactor del diario La Democracia- y finalmente a la literatura.

Encontró en el cuento el mejor medio para expresar su talento creativo, muy rico en la descripción, y en 1892 publicó La primera cría, su primer libro del género, al que siguieron Mis Cuentos (1899), Cosas de antaño (1918) y Cosas de ogaño (1922). No obstante, alcanzó la celebridad con la novela Cosas (1893), considerada la primera obra narrativa naturalista de la literatura puertorriqueña y en cuyo prólogo Matías defendió dicho estilo. Diez años más tarde (1903) publicó la que muchos autores (entre ellos Concepción Cuevas de Marcano, la mayor estudiosa del autor) consideran su mejor novela: Carmela, un excelente cuadro costumbrista del Puerto Rico de la segunda mitad del siglo XIX.

Aunque no fue un escritor de gran brillantez estilística, la intensidad de su narrativa y la riqueza expresiva del lenguaje, cargada de elementos jíbaros (autóctonos), le convierten, después de Manuel Zeno Gandía, en el más representativo de los novelistas puertorriqueños de finales de siglo XIX y principios del siglo XX. Tras el fin del dominio español en la isla participó en política como delegado a la Cámara Legislativa (1904), pero el escaso margen de decisión que los Estados Unidos permitió a los nuevos órganos de gobierno del país le hicieron retirarse a Gurabo, donde en 1915 fue secretario municipal y entre 1920 y 1924 alcalde de la localidad. En sus últimos años padeció ceguera y falleció a causa de un cáncer.
Además de las ya citadas, escribió las siguientes novelas: El Escándalo (1894); Ernesto (1895), otro admirable ejemplo del naturalismo; Gestación (1907) y El tesoro del ausubal (1913).

Autor

  • 0107 MAH