A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

González-Fierro Ordóñez, Ildefonso (1882-1961).

Empresario español nacido el 23 de enero de 1882 en el pequeño pueblo leonés de Valdégueros y fallecido el 6 de diciembre de 1961 en Madrid. Creador de Fosforera Española, S.A., también ocupó cargos de gran importancia en algunas de las principales empresas españolas del momento.

Cursó estudios de Comercio y obtuvo el grado de profesor mercantil. Comenzó a trabajar en la compañía Toribio Fierro y Hermano, propiedad de su padre y su tío. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, y debido al aumento de las exportaciones a los países en conflicto, la empresa vivió unos momentos de beneficios muy amplios, lo que permitió crear en 1919 la Naviera Fierro, S.A. y un año después la Comercial Asturiana, S.A.

Ildefonso Fierro prefirió suprimir su primer apellido y fundó Ibérica de Construcciones y Publicidad en 1921, para la realización en exclusiva de la publicidad en las cajetillas de cerillas, compaginándolo con una participación en la Compañía Arrendataria de Fósforos, S.A., que poseía el monopolio de fabricación de cajetillas de cerillas.

Fierro participó en otros sectores, como el bancario, en el que, junto a la Société Générale belga, creó en 1924 el Banco Internacional de Industria y Comercio. Esta entidad, de la que Fierro fue nombrado presidente, llegó a ser tan importante que estuvo cerca de absorber al Banco Central.

En la década siguiente Ildefonso Fierro participó en varias empresas como la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA) o el Banco Exterior de España. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ildefonso aumentó sus negocios mediante la exportación de wolframio, mineral muy valioso durante el conflicto.

En 1943, la entidad bancaria fue absorbida por el Banco Central, pasando Fierro a hacerse cargo de la vicepresidencia de la entidad, aunque en 1946, tras una serie de conflictos, abandonó el banco y creó el Banco Ibérico, que inicialmente se denominó Banca Frade.

Pese a que a Fierro se le consideró como un empresario del Régimen, la ley del 29 de julio de 1955, que entró en vigor al año siguiente, le obligó, tras la supresión de los monopolios existentes, a modificar su política empresarial, por lo que el 8 de noviembre de 1956 fundó la Fosforera Española S.A. para la fabricación, venta y distribución de toda clase de fósforos y encendedores, cotizando desde el principio en bolsa y generando grandes beneficios.

A causa del gran crecimiento en sus negocios, Fierro participó en otros sectores como el automóvil (FASA), el petróleo (Pretoliber, Hispanoil) o los electrodomésticos (Ibelsa, Cointra), y por su gran prestigio fue incitado a pertenecer a los consejos de administración de otras empresas como el Banco de España o la siderúrgica Duro Felguera.

Antes de fallecer recibió la Medalla de Oro al Trabajo, siendo considerado como uno de los empresarios que más y mejor supo aprovechar las oportunidades existentes en España en la primera mitad del siglo XX.

RUF

Autor

  • 0110 RUF