A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaLiteraturaBiografía

González de Zachrisson, Hena (ss. XX-XXI).

Escritora e ilustradora panameña, nacida en la ciudad de Colón en la segunda mitad del siglo XX, que ha alcanzado un notable prestigio en su país como cultivadora de la literatura infantil y juvenil. Orientada, en un principio, hacia el mundo de las artes plásticas, cursó estudios de dibujo y pintura en la escuela del profesor Juan Manuel Cedeño, donde adquirió una excelente formación artística que luego puso al servicio de su actividad literaria.

En el panorama editorial de su país, Hena González de Zachrisson se dio a conocer a finales de los años ochenta merced a la publicación del volumen titulado Coloreando Panamá, obra que, como su propio nombre indica, brinda a los jóvenes lectores la oportunidad de probar sus aptitudes plásticas al tiempo que les muestra algunos de los aspectos más destacados de la realidad actual de su país, con especial incidencia en aquellos rasgos y valores compartidos que parecen configurar una identidad nacional. Así, combinando estos aspectos culturales, sociales y etnográficos con algunos de los temas recurrentes en el género infantil (que, en la obra de la autora de Colón, aparecen tratados con insuperable gracia), Hena González de Zachrisson consiguió poner en las librerías panameñas una obra verdaderamente innovadora dentro de esa parcela editorial enfocada hacia los jóvenes lectores, y alcanzó un número de ventas de ejemplares que la situó entre las figuras más descollantes del ámbito literario de su país.

No obstante, su gran éxito estrictamente literario tuvo lugar al año siguiente, cuando dio a la imprenta su primera narración infantil, publicada bajo el título de Chispita y Paquita (Panamá: Imprenta Universitaria, 1988), obra que vino a confirmar su magisterio en el cultivo de tan difícil género. A partir de la aparición de esta obra, los cuentos de la autora de Colón tuvieron reservado un espacio fijo en los suplementos infantiles de algunos rotativos y revistas panameños (como el diario La Estrella de Panamá), y Hena González de Zachrisson fue llamada a colaborar en numerosos trabajos periodísticos (tanto en la prensa escrita como en la radio y la televisión) que trataban temas destinados al público infantil y juvenil.

En el resto de su producción literaria, junto a varios escritos inéditos, figuran otros títulos tan leídos por los niños istmeños como Una esperanza para Nicasio y Cosas de niños y niñas.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.