A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

González de Posada y Menéndez, Carlos Benito (1745-1831).

Sacerdote español, nacido en Candás (Carreño, Asturias) el 8 de agosto de 1745 y muerto en Tarragona el 13 de marzo de 1831.

Estudió en Candás, Avilés y Oviedo, en cuya Universidad obtuvo el grado de bachiller en Artes, en 1763, y en Sagrada Escritura, en 1767. Se trasladó a Madrid por seguir de cerca un pleito familiar, obteniendo en 1771 la cátedra de Latinidad en el Colegio de San Isidro y haciéndose muy amigo, entre otros, de Campomanes y Jovellanos, sus paisanos.

Comenzó a escribir y traducir en verso y prosa y en 1776 se le confió la cátedra de Pasantía de sintaxis, que cambió, al ordenarse de sacerdote, por un curato en Masalavés (Valencia). Pensando en una canonjía en Oviedo, cursó los grados mayores de Teología en Ávila, y después se retiró a su tierra.

En 1788 Jovellanos le proporcionó un destino en la Secretaría de Interpretación de Lenguas y el nombramiento de canónigo magistral de Ibiza. Se trasladó a esta isla, mientras le llovían honores y cargos: examinador sinodal de Ibiza, Barcelona y Barbastro, teniente vicario general de la Armada, vicario general de Ibiza, presidente del hospital y de la beneficencia de la isla, académico honorario de la Historia, en 1789, socio de la Económica de Oviedo, etc.

Regresó a la Península, tomando posesión el 10 de octubre de 1792 de una canonjía en Tarragona, ciudad que sería en adelante su residencia habitual, pues le permitió dedicarse a sus aficiones arqueológicas, numismáticas e históricas. En 1810 tuvo que huir a Baleares, siendo hecho prisionero por unos piratas, lance que contó en uno de sus escritos perdidos.
Regresó a Tarragona en 1814, cayó gravemente enfermo en 1824, fechando su testamento el 9 de enero de 1826, en el que dejaba sus libros al Arzobispado de Tarragona y sus manuscritos a su sobrino Carlos González Llanos.

De su numerosa producción sólo apareció en vida el Ensayo de buena versión en prosa y verso de latín a castellano (Madrid, 1775) y el primer tomo de las Memorias históricas del Principado de Asturias y obispado de Oviedo (Tarragona, 1794) -los demás tomos hasta el vigésimo se perdieron, pues los quemó para calentarse una vieja criada-.

Bibliografía

  • SUÁREZ, Constantino: Escritores y artistas asturianos. Madrid, 1936.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.