A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

González de Fanning, Teresa (1836-1918).

Escritora peruana, nacida el 12 de agosto de 1836 en la hacienda de Las Pampas en el departamento de Ancash, al norte de Lima, y muerta en esta misma ciudad el 7 de abril de 1918. Fue hija del cirujano español Jerónimo González y de Josefa del Real, ambos miembros de una antigua y empobrecida familia de la oligarquía terrateniente costeña. Se inició en el estudio de los clásicos y la literatura desde niña, lo que la llevó, siendo muy joven, a escribir y a publicar sus escritos en los periódicos de la época bajo los seudónimos de María de la Luz y Clara del Risco.

Gracias al crecimiento económico experimentado en Perú desde el gobierno del general Ramón Castilla en 1845, se puedo llevar a una política educativa centrada en la incorporación de la mujer a la educación básica y secundaria. Esto provocó numerosos debates en las elites intelectuales acerca de los contenidos que debían desarrollarse diferenciadamente para hombres y mujeres, que se veían preteridas a los hombres. La educación femenina "sin ambiciones" contrastaba la idea de los intelectuales de que las niñas necesitaban no solamente una formación moral, sino también unos conocimientos profundizados que les permitieran influir en su esposo y en sus hijos, así como desempeñar un buen papel en sociedad. Posteriormente, las reformas liberales en la educación y la administración social realizadas por la elite exportadora que se había unido en el Partido Civil en 1871 favorecieron a las mujeres, quienes exigieron no solamente una preparación doméstica, sino una formación con la que puediesen realizar un trabajo asalariado.

En este contexto social y político aparece Teresa González de Fanning, una de las más destacadas escritoras peruanas de finales del siglo XIX y considerada la más importante reformadora de la educación femenina, quien supo articular en sus escritos las exigencias educativas de las mujeres de su tiempo.

En 1859, a la edad de veintitrés años, se casó con el marino peruano Juan M. Fanning, bien conocido en la sociedad de Lima. Por aquel entonces comenzó la actividad literaria de Teresa, quizás motivada por su frustrada maternidad. Entre los años 1876 y 1877 participó en las tertulias literarias organizadas por la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, directora de un colegio particular en Lima, veladas literarias que luego pasaron al Ateneo de Lima. En 1876, Teresa reivindicó los derechos de la mujer escritora en un artículo titulado "Las literatas" que se publicó en el diario El Correo del Perú. Sus contribuciones aparecieron también en otros periódicos locales como El Comercio, El Perú Ilustrado, La Alborada, El Semanario del Pacífico, La Patria y El Nacional y otras revistas hispanoamericanas de la época, como El Lucero o La Revista de Buenos Aires.

Con la Guerra del Pacífico, iniciada en 1879, se vinieron abajo los progresos conseguidos en la educación femenina, si bien éstos sólo se habían puesto en práctica con una minoría muy acomodada; además, los colegios nacionales quedaron cerrados durante aproximadamente diez años, lo que aniquiló la enseñanza media pública.

Teresa quedó viuda el 15 de enero de 1881 durante la invasión de Lima por las tropas chilenas; al igual que otras mujeres, se vio sin casa y sin trabajo, lo que la empujó a renovar sus postulados sobre la importancia de una buena formación femenina que preparase a las mujeres para el terreno laboral. Así, el 3 de marzo, fundó en su casa, ayudada por sus hermanas, el "Colegio Fanning para Señoritas", en el que se impartían lecciones de historia, de geografía universal y de economía doméstica. Su colegio fue pronto el predilecto de las más distinguidas familias de Lima, no sólo por los novedosos métodos de enseñanza puestos en práctica, sino por la importancia concedida a la "educación sobre la instrucción".

A pesar de esta absorbente tarea de la educación, Teresa nunca dejó sus afinidades literarias, continuamente alimentadas por sus experiencias pedagógicas. Al irse afianzando abandonó los seudónimos y publicó su primera novela, titulada Regina, con la que obtuvo el segundo premio en el concurso internacional promovido por el Ateneo de Lima el 15 de septiembre de 1886. Ese mismo año escribió Ambición y abnegación, una novela corta, que fue seguida por Lucecitas, publicada en Madrid en 1893 y prologada por Emilia Pardo Bazán, que era una compilación de narraciones, ensayos ocasionales, relatos y artículos que habían sido publicados antes en los periódicos limeños.

En 1904 apareció su obra Indómita -una novela corta, en cuyas páginas retrata su voluntad de vencer el destino-, y una novela histórica titulada Roque moreno. Al año siguiente vino la segunda edición ampliada de Educación femenina -la primera había sido en 1898-, una colección de artículos pedagógicos, morales y sociológicos que habían visto la luz en el diario limeño El Comercio, que resumen todas las deficiencias de la enseñanza femenina de la época.

Teresa planteó una reforma de los planes de estudio, basada en la idea de que las mujeres no debían ser solamente educadas para el matrimonio. Rechazó el desdén social sobre el trabajo femenino asalariado ya que para ella era, más bien, una fuente de liberación económica y social de las mujeres, que permitiría a éstas no vivir sometidas a un marido. En los niveles más bajos, sugirió una educación más práctica para la vida cotidiana, lo que incluía aprender un oficio; para los niveles medios y acomodados planteó una educación más ilustrada, abierta al mundo exterior y con manejo de disciplinas científicas y filosóficas. Además, sostuvo de que la educación debía ser laica, pues las religiosas, al carecer de familia y vivir apartadas de la sociedad, no poseían las experiencias necesarias para la formación de las mujeres.

Bibliografía

  • CÁCERES, Zoila Aurora. Mujeres de Ayer y de Hoy. (París: 1909).

  • CAMACHO, Diego. Mujeres ilustres del Perú. (Lima: 1969).

  • DENEGRI, Francesca. El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. (Lima: 1996).

  • FIGUEROA AMAYA, Nelson y MONTOYA ROJAS, Asunta. De voces, sueños y osadías. Mujeres ejemplares del Perú. (Lima: 1995).

  • GARCÍA Y GARCÍA, Elvira. La mujer peruana a través de los siglos. (Tomo II). (Lima: 1925).

  • MILLA BATRES, Carlos. (Ed.) Diccionario histórico y biográfico del Perú. Siglos XV-XX. (Tomo II). (Lima: 1986).

  • PAZ-SOLDÁN, Juan Pedro. Diccionario biográfico de peruanos contemporáneos. (Lima: 1917).

  • TAURO, Alberto. (Ed.). Enciclopedia ilustrada del Perú. Síntesis del conocimiento integral del Perú, desde sus orígenes hasta la actualidad. (Tomo III). (Lima: 1987).

  • TAUZIN-CASTELLANOS, Isabelle. "La educación femenina en el Perú del siglo XIX", in Peruanistas contemporáneos I. (Editado por Wilfredo Kapsoli. Concytec). (Lima: 1988).

Autor

  • Annina Clerici