A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

González de Critana, Fr. Juan (ca. 1555-d. 1613).

Agustino, natural de Villarrubia (Toledo). Profesó en Madrid en 1573. Tras pronunciar sus votos, estudió en Alcalá y Salamanca, donde consta que fue discípulo del también agustino fray Luis de León. Acabados sus estudios, sabemos que pasó por los conventos de Carvajales y Valladolid y que fue prior del primero. Posteriormente, regresó al convento madrileño en el que había realizado su noviciado y en el que debió fallecer en fecha que no nos consta pero que tuvo que ser posterior a 1613. Su obra está formada por obras devotas como el Oratorio Santo para loar a Dios y a su bendita madre (1599), el Manual de Jesús María con una carta de Cristo Nuestro Señor al alma devota (1604) o El Perfecto Cristiano, publicada póstuma en 1663, así como por estatutos como los plasmados en el Libro de la archicofradía de la Cinta de San Agustín y Santa Mónica (1603).

De especial interés son dos de sus títulos, que en realidad son dos partes de una misma obra: Confesonario, desengaño y conocimiento de sí mismo(1610), donde hallamos enunciado con un contenido exclusivamente religioso uno de los temas principales, si no el principal, de la poesía española del XVII y cuya vinculación con manuales de devoción como el que nos ocupa aún no está lo suficientemente estudiada. La segunda parte de esta obra (titulada tercera, pero segundo volumen publicado) es la Tercera parte del Confesionario: del uso bueno y malo de las comedias y de su desengaño, y cómo se deban permitir y cómo no (1610), en la que nuestro autor se sitúa dentro de una línea de crítica al teatro profano que encuentra sus raíces en condenas como la realizada por Luis Vives o Juan de Valdés a la literatura de entretenimiento y que verá su continuación, incluso en el siglo XVIII en los ataques que por inmoralidad, entre otras cosas, se harán a la comedia del XVII, tanto en los autores menores como en los de calidad, y que llevará a la prohibición de representar autos sacramentales. La línea ideológica en la que se sitúan obras como la de Fray Juan no está todo lo estudiada que sería de desear.

Otras obras del mismo autor son la Sylva comparationum vel similium per alphabetum locorum communium (1608), Las excelencias de la misa (1611), Forma breve de rezar (1611), traducción de una obra latina del cartujo J. Laspergio, Vida y milagros del glorioso confesor S. Nicolás de Tolentino (1612), el Despertador del alma dormida (1613) o el Tratado de más de cuarenta religiones que profesan la regla de San Agustín, conservado manuscrito.

Autor

  • G.F.S.E.