A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

González de Aledo, Jaime (1949-VVVV).

Pintor español, nacido en Cartagena, Murcia, en 1949. Asociado inicialmente al grupo de la conocida Nueva Figuración Madrileña de la década de 1980, su obra tomó cauces más simbólicos. Ejerce como profesor de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

(Véase Nueva Figuración y Figuración Madrileña).

Recibió su formación artística a través del estudio de la Historia del Arte, disciplina en la que es licenciado, así como en la Escuela de San Fernando, la actual Facultad de Bellas Artes, donde consiguió su título de Doctor en Bellas Artes y de la que es actual vicedecano y profesor de dibujo.

Más conocido por su obra pictórica, sus inicios tuvieron lugar en el arte de la acción. Entre sus primeras obras artísticas, destaca su participación en el proyecto Acuassión, protagonizado por un grupo de jóvenes artistas que en los años 60 se planteó realizar performances fuera de un contexto artístico. El entorno elegido fue el mundo del deporte. Inicialmente, el grupo diseñó una serie de acciones que se perpetrarían en una cancha de baloncesto para lo cual formaron un equipo federado, que participaba en la liga oficial y que desarrollaba una estrategia de juego totalmente disparatada que previamente se había diseñado. Las acciones de Acuassión, por supuesto, no eran en absoluto comprendidas por los espectadores del baloncesto y el mismo equipo decidió cambiar las canchas por las piscinas y creó un equipo de waterpolo. El hecho de que este deporte sólo tuviese una categoría en España supuso que el equipo Acuassión participase en la primera división de waterpolo y que se enfrentase a equipos como el Canoe. Los artistas/deportistas llevaban a cabo sus estrategias de juego en las piscinas, ante el asombro de los espectadores y la justa indignación de sus oponentes que a menudo abandonaron el juego. Como es de suponer lo de menos para Acuassión era el tanteo y entre sus estrategias se encontraba la de meter goles en propia meta, marcar a un objeto como el rincón de la piscina o hacer figuras acuáticas al estilo de su admirada y estudiada Esther Williams (por otra parte, como insiste Aledo cuando explica estas acciones, inspiradora de la natación sincronizada que ha llegado a ser deporte olímpico).

A estos primeros años dedicados al arte de la acción, siguió la dedicación plena a la pintura. Inicialmente Jaime Aledo sintonizó con las propuestas plásticas del grupo de artistas que conformaron la Nueva Figuración Madrileña (Carlos Alcolea, Carlos Franco, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, entre otros), movimiento que fue tema de su tesis doctoral. Gran conocedor y admirador de la obra de estos artistas, y en particular de la obra de su inspirador Luis Gordillo, su pintura se movía y se mueve dentro de la figuración pop.

El dibujo construye sus cuadros y el color aparece, casi siempre, como elemento secundario y con carácter simbólico. Artista formado en un conocimiento profundo del valor iconográfico del arte como transmisor de ideas, su obra pictórica a menudo recuerda a un jeroglífico que hay que resolver, manteniéndose milagrosamente en el filo de la pintura y el arte conceptual (como así lo muestran sus pinturas de instalaciones, en las que evoca las primeras obras conceptuales a través del retrato de una instalación nunca realizada o sus cuadros de acciones en los que da instrucciones para realizar una performance artística). Su temática es desconcertante, chistes pintados sobre las vanguardias pictóricas, escenas bíblicas o mensajes moralizantes, en los que la iconografía proviene de imágenes populares (como ilustraciones, personajes del cómic español, textos extraídos del refranero o letras de bulerías), hasta referencias sumamente cultas de la historia del arte o completamente privadas, que dan a su obra un tono críptico.

A su labor creativa ha unido la docencia desde la facultad de Bellas Artes de Madrid, donde como vicedecano de cultura ha promovido a jóvenes valores del arte contemporáneo a través de exposiciones, publicaciones y ciclos de conferencias. Así mismo, es miembro activo de Cruce, un centro cultural que realiza exposiciones, ciclos de conferencias y publicaciones y que ha recogido las tendencias del arte joven español después de la crisis de los ochenta.

Tras pasar por la galería Edurne y Seiquer, ambas en Madrid, expuso regularmente en la Galería Ovidio, a partir de 1879 y hasta su cierre a mediados de los 80, año que pasó a trabajar con la galería Estampa, y más tarde con Columela.
Su obra puede verse regularmente, aunque en los últimos años de la década de los 90 ha disminuido algo su producción pictórica, en galerías madrileñas y en la feria ARCO de Madrid.

Bibliografía

  • CUEVAS, M.: Catálogo Exposición: Jaime Aledo. Galería Estampa, Madrid, 1987.

  • CHECA CREMADES, F. Catálogo Exposición: Pinturas de Jaime Aledo. Galería Estampa, Madrid, 1989.

  • FERNÁNDEZ CID, M. Catálogo Exposición: Jaime Aledo. Galería Buades, Madrid, junio-julio 1987.

  • HUICI, F. Catálogo Exposición: Jaime Aledo. Galería Columela, Madrid, 1991.

B. Alegre Carvajal.

Autor

  • Beatriz Alegre.