A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

González Dávila, Gil [historiador] (1578-1658).

Historiador abulense. Ignoramos dónde inició sus estudios, así como la fecha en la que se ordenó, e incluso las órdenes que recibió. Consta su presencia en Roma como parte del séquito del cardenal Pedro de Deza. En 1590, ocupa el cargo de Racionero en la catedral de Salamanca. En 1605, es nombrado archivero del cabildo y, dos años después, es encargado de la redacción del libro becerro para dicho cabildo. En 1617, Felipe III lo nombra Cronista del Reino y en 1643, Felipe IV añade a este cargo el de Cronista de Indias. Fue González Dávila autor prolífico y de consideración en su tiempo y en el siglo siguiente. Más adelante, sin embargo, el estudio de otras fuentes reveló la falta de veracidad de sus noticias, así como el poco espíritu crítico que poseía. Su obra abarca desde crónicas regias, historias generales, monografías sobre catedrales y biografías hasta la relación de hechos aislados y alabanzas de ciudades. De su obra destacaremos la Historia de la vida y hechos del [...] monarca [...] y santo rey D. Felipe III, conservada en varios manuscritos y que fue impresa en 1771. También nos han llegado manuscritas sus Cartas del maestro escritas al dr. Juan Francisco Andrés.

Impresas en su tiempo tenemos la Declaración de la antigüedad del toro de piedra de la puente de Salamanca (1596), Historia de las antigüedades de la ciudad de Salamanca, vidas de sus obispos y cosas sucedidas en su tiempo (1606), Vida y hechos del maestro Alonso Tostado de Madrigal, obispo de Ávila (1611), Historia de la imagen del Santísimo Cristo de las Batallas (1615), Lo sucedido en el asiento de la primera piedra del Colegio Real del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús de la ciudad de Salamanca (1617), Theatro eclesiástico de las ciudades e iglesias catedrales de España (1618, Tomo I), Teatro de las grandezas de la Villa de Madrid (1623), obra de la que en el mismo año se reimprimió separada la relación que el cronista hacía de la entrada del Príncipe de Gales en la corte madrileña bajo el título de Entrada que hizo en la Corte del Rey de las Españas, D. Felipe IV, el Serenísimo Príncipe de Gales. Posteriores son las biografías de los fundadores de los trinitarios (Compendio histórico de las vidas de los gloriosos S. Juan de Mata y S. Félix de Valois (1630), la Historia de la vida y hechos del rey D. Enrique III de Castilla (1638), Teatro eclesiástico de la Santa Iglesia de Oviedo (1635), Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los reinos de las dos Castillas (cuatro volúmenes impresos entre los años de 1645 y 1653, siempre en Madrid, pero a cargo de cuatro impresores diferentes) y el Teatro eclesiástico de la primitiva iglesia de las Indias Occidentales (dos volúmenes publicados en 1649 y 1655, respectivamente).
Conservamos también de su pluma dos epitafios latinos, uno dedicado a Lope de Vega, e incluido en la Fama póstuma publicada en 1636, y otro en memoria de Pérez de Montalbán, publicado en 1639 en las Lágrimas panegíricas que se dedicaron a este autor del círculo de Lope. Realizó también González Dávila una importante actividad como aprobador de obras ajenas, especialmente de obras de asunto histórico; de entre ellas, podemos destacar la Conservación de Monarquías de Fernández Navarrete y la Historia verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, así como obras de Faria y Sousa y Juan de Piña.

Autor

  • G.F.S.E.