A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

González Aguilar, Manuel (siglos XVIII-XIX).

Administrador colonial español, cuyas fechas de nacimiento y muerte se desconocen, que vivió a caballo entre los siglos XVIII-XIX, fue gobernador y superintendente de Filipinas, y acometió algunas medidas renovadoras de orden político y cultural en las islas.

Caballero de la Orden de Santiago, fue nombrado gobernador y superintendente de Filipinas en 1809, posesionándose de su cargo en Manila el 18 de febrero del mismo año, en sustitución de Mariano Fernández Folgueras. Apenas recién llegado se presentó en la capital un buque de guerra francés, que exigió la entrega del archipiélago a Francia y el reconocimiento de Bonaparte como rey, a quien se debía jurar de inmediato (véase Guerra de la independencia española). González de Aguilar se negó a la pretensión y ratificó la lealtad de su gobernación a Fernando VII y el buque francés abandonó la bahía de Manila sin mayores consecuencias.

El presidente González Aguilar supo poco después que se había nombrado en España un representante por Filipinas para las Cortes de Cádiz, Ventura de los Reyes y de la Serena, un acaudalado hombre de negocios de 70 años que había llegado a España en diciembre de 1811. Ventura de los Reyes tuvo que cumplir con el mandato que se le impuso e intervino en las deliberaciones sobre la nueva Constitución de 1812, de la que fue uno de sus firmantes. Ese mismo año, 1812, el presidente González recibió una cédula de la Regencia de 19 de enero, prohibiendo la francmasonería en Filipinas, a lo que dio cumplimiento.

El mismo año el obispo agustino Cayetano Palles fundó el seminario conciliar de Vigan, donde pudo formarse el clero indígena; Filipinas afrontaba una carencia sacerdotal desde el extrañamiento de los jesuitas. Durante el gobierno de González Aguilar apareció el primer periódico filipino y llegó una orden metropolitana que ordenaba la asistencia a los colegios de todos los niños en edad escolar.

Los mayores problemas del mandato de González fueron los económicos, ya que Filipinas atravesaba una grave crisis como consecuencia del decaimiento del comercio con Acapulco. Hubo déficit durante dos años y medio y el gobernador se encontró con unas deudas de un millón de pesos. Solicitó entonces ayuda a España, pero en espera de que llegara decidió establecer el monopolio sobre la elaboración de vinos, una de las fuentes más rentables del país.

Finalmente cabe mencionar que durante este mandato se produjeron los usuales ataques de los piratas malayos a las costas de Luzón, que fueron rechazados. González abandonó el cargo en 1813 y fue sustituido por José de Gardoqui.

Bibliografía

  • CABEZAS HERRERO, J. Apuntes históricos sobre la organización político-administrativa de Filipinas. Manila, 1883.

  • MOLINA, ANTONIO M. Historia de Filipinas. Madrid, Cultura Hispánica, 1984, 2 vols.

Autor

  • 0210 MLS