A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

González García de Acilu, Agustín (1929-VVVV).

Compositor español, nacido el 18 de febrero de 1929 en Alsasua (Navarra). Cursó estudios musicales en su villa natal con el organista Luis Taberna, y posteriormente continúo estudiando en Madrid con Julio Gómez. Recibió orientación sobre composición en Pamplona con Fernando Remacha. En 1957 ingresó en el cuerpo de Directores de Bandas Civiles y realizó trabajos de musicología para la Diputación de Navarra. Obtuvo una beca de esta diputación, que le permitió ampliar sus estudios de composición en París, Roma, Venecia y Darmstadt. A partir de 1966 realizó trabajos de investigación lingüística aplicables a la música. Fue profesor de armonía en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y enseña armonía y técnicas de composición del siglo XX en el Pablo Sarasate de Pamplona. En 1971 obtuvo el Premio Nacional de Música.

Entre sus obras figuran Sucesiones superpuestas (1962); Hegeliana; Cuarteto n.2; Quinteto de viento; Música para órgano y tres trompas, para cámara; Presencias; Tres movimientos (1963), para piano; Concierto para orquesta de cuerda (1964); Estructura para 24 sonidos (1965), guitarra; Imágenes (1965), guitarra; Conciertos para piano y violonchelo; dúo de violines y orquesta; Contracturas (1966), para cámara; Dilatación fonética (1967), voz y conjunto; Aschermittwoch (1968), voz y conjunto; Simbiosis (1969); G. A. Bécquer, voz y conjunto; Serigrafonía (1971), cámara; Interfonismos (1971), cantata; voz, instrumentos, objetos táctiles; Oratorio panlingüístico (1971) para barítono, 5 recitadores, 2 coros y orquesta; Entropías; el Libro de los proverbios (1973), coro Arrano Beltza (1976) Concierto para piano y orquesta (1977); Espectros (1978), Concierto para violonchelo y orquesta (1982), Pater Noster a Luis Morondo in Memoriam (1983) y algunos lieder.

González Acilu es un riguroso investigador, y su obra se configura como una de las más interesantes de su época; ha concedido al objeto como fenómeno sonoro una atención experimental a lo largo de décadas, para llegar sin rupturas a preocuparse primordialmente por el fenómeno del sujeto como destinatario y fin último de su capacidad sonoro-expresiva; tiene un talante inclinado a la investigación que le ha llevado a cultivar el estudio de la fonética aplicada a la música, de la que ha extraído consecuencias instrumentales de gran interés. Considera la música desde un punto de vista científico y, por tanto, la sitúa dentro de un campo experimental de la actividad intelectual de la creatividad.
El 18 de noviembre de 1998 recibió el premio Nacional de Música.

Bibliografía

  • HONEGGER, Marc.- Diccionario de la música. Madrid. Espasa Calpe. 1993.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader