A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Gonzaga, Luiz (1912-1990).

Músico brasileño, nacido en la Fazenda Caiçara, municipio de Exu (PE), el 13 de diciembre de 1912 y fallecido en Recife el 2 de agosto de 1990, que fue un gran divulgador de la música nordestina en el resto de Brasil.

Hijo de un labrador acordeonista, desde muy niño se interesó por el acordeón y la zambubma acompañando a su padre en fiestas religiosas y forrós. Después de nueve años en el ejército, donde formó parte de una banda militar, en 1939 se trasladó a Río de Janeiro. Allí conoció a una gran cantidad de personas del nordeste que echaban en falta la música de su tierra. Para ellos comenzó a interpretar los ritmos nordestinos -forró, xaxados, chamegos, cocos, etc.-, alcanzando cada día mayor audiencia. Invitado el programa de Ary Barroso, interpretó su chamego "Vira e Mexe" con gran aceptación del público y del exigente presentador. Una vez que descubrió ese filón comercial, Gonzaga siguió frecuentando programas de radio, y comenzó a hacer sus grabaciones de música nordestina.
En 1941 grabó su primer disco con cuatro forrós instrumentalizados. En 1950, su canción "Asa Branca" formó parte de la banda sonora de la película Nancy goes tu Rio, interpretada por Carmen Miranda. En las décadas siguientes hizo varias giras por Europa, y hasta dio un concierto ante el papa Juan Pablo II, en 1981. A su muerte, y después de una carrera musical de 60 años, había grabado unos 40 discos y compuesto centenares de piezas. La tradición familiar del forró es continuada actualmente por su hijo Gonzaguinha.

Su mayor éxito se lo proporcionó la composición "Asa Branca", que fue grabada por primera vez en 1947 y regrabada innumerables veces por diversos artistas. Sus años en la Radio Nacional de Brasil sirvieron para poner de moda el baião y el acordeón, alcanzando tal popularidad que tenía ocupadas todas las prensas de su casa discográfica (RCA) en la fabricación de los discos con sus nuevas canciones. Con la ascensión de la bossa-nova, en los años de 1960 se apartó por algún tiempo de los escenarios de las grandes ciudades para dedicarse más a las ciudades del interior, donde nunca perdió la popularidad.

En las décadas de 1970 y 1980 muchos artistas retomaron sus composiciones y Gonzaga volvió de nuevo a primer plano. Algunas de sus composiciones más conocidas son: "Vozes da Seca", "Algodão", "A Dança da Moda", "ABC do Sertão", "Derramaro o Gai", "A Letra I", "Imbalança", "A Volta da Asa Branca", "Cintura Fina", "O Xote das Meninas", "Juazeiro", "Paraíba", "Mangaratiba", "Baião de Dois", "No Meu Pé de Serra", "Assum Preto", "Légua Tirana", "Qui Nem Jiló", "Tá Bom Demais","Danado de Bom", "Dezessete e Setecentos" y "Cortando o Pano".

CCG.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil