A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Góngora, Diego (ca. 1575-1623).

Administrador colonial español, nacido hacia 1575 en Navarra y muerto el 21 de mayo de 1623 en Buenos Aires, que como primer gobernador del Río de la Plata mejoró las defensas bonaerenses y se vio envuelto en el contrabando de negros y cueros al pelo ejercido en dicho puerto.

Muy joven emprendió la carrera de las armas y ya luchó en Flandes desde 1602 hasta 1612, participando en la toma de Ostende. Caballero de Santiago, fue propuesto para ser el primer gobernador de Buenos Aires. Embarcó en Lisboa, pero no pudo llegar a su destino, ya que el navío en el que viajaba fue obligado a recalar en la bahía de Todos los Santos, para descargar una mercancía de contrabando valorada en 300.000 pesos, que había sido denunciada a la salida de Portugal; esto retrasó su arribo a Buenos Aires hasta el mes de noviembre de 1618.

Góngora afrontó los dos grandes problemas del puerto rioplatense, que eran la defensa y el contrabando. En el primero de dichos aspectos logró organizar una milicia de cien vecinos que defendieran la ciudad y reconstruyó el fuerte, que estaba prácticamente destruido, dotándolo de ocho cañones.

En cambio, el problema del contrabando le superó, dada su magnitud. Continuamente llegaban a Buenos Aires buques extranjeros y portugueses, simulando arribadas forzosas, que ejercían negocios fraudulentos y descargaban esclavos, llevándose luego cueros sin licencia. En 1619 arribaron al puerto 50 de estos buques, 46 de los cuales eran portugueses. El gobernador no pudo cortar el contrabando y fue acusado de negligencia. La Audiencia de Charcas envió entonces al oidor Alonso Pérez de Salazar para que averiguara la veracidad de las acusaciones.

Aunque Diego de Góngora murió en Buenos Aires el 21 de mayo de 1623, el juicio de residencia iniciado continuó hasta declararle culpable de permitir la descarga de esclavos sin licencia. El Consejo de Indias le condenó post mortem al pago de 6.700 ducados, que tuvieron que pagar sus sucesores.

Bibliografía

  • SANTILLÁN, Diego A. de. Gran Enciclopedia Argentina. Buenos Aires, 1956-1964,, 9 t.

  • UDAONDO, Enrique. Diccionario biográfico Colónial argentino. Buenos Aires, 1945.

  • ZINNY, Antonio. Historia de los gobernadores de las provincias argentinas..., Buenos Aires, 1879.

Autor

  • 0210 MLS