A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaHistoriaLiteraturaBiografía

Góngora del Campo, Mario (1915-1985).

Historiador y pedagogo chileno, nacido en Santiago el 22 de junio de 1915 y fallecido el 18 de noviembre de 1985. Prestigioso profesor, historiador eminente y una figura muy destacada de la historiografía chilena, en 1976 obtuvo el Premio Nacional de Historia.

Hijo de Augusto Góngora y Eugenia del Campo, Mario Góngora estudió en el Liceo San Agustín, adquirió un vasto conocimiento de la cultura jurídica en la Escuela de Leyes de la Universidad Católica y encontró su camino intelectual en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Mario Góngora coronó su licenciatura de filosofía con el trabajo "La conquista de América ante la doctrina de la guerra justa" que fue publicada en 1936, habiendo obtenido un año antes el premio Tocornal de la Universidad Católica.

En 1943, al fundarse el departamento de Historia y Geografía de la recién creada Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad de Chile, Mario Góngora se encontraba entre los profesores fundadores junto a Jaime Eyzaguirre, Ricardo Krebs, Carlos Grez, Manuel Abascal, Santiago Peña y Lillo Cornejo. Góngora accedió al grado de profesor universitario con la tesis "El Pensamiento histórico de Herder". En 1946, Góngora era nombrado profesor extraordinario de Historia Medieval y Moderna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, más tarde ejerció como jefe de Seminario de Historia Universal en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica; a lo largo de su fructífera carrera docente e investigadora, también participó como profesor visitante en otras universidades como la de Concepción, además de colaborar en publicaciones especializadas de América y Europa.

Mario Góngora alcanzó un conocimiento erudito de diversas disciplinas gracias a intensas lecturas, facilitadas por su dominio de varios idiomas, lo que le permitió acceder a bibliografía en la edición original de sus autores. Gran conocedor de los clásicos, permaneció atento a innovaciones temáticas y metodológicas y diversificó sus intereses a la filosofía, la teología, la arquitectura y la literatura, especialmente la poesía, campo en el que admiraba a Vicente Huidobro y Eduardo Anguita. El pensamiento de Góngora se vio influido, en general, por intelectuales tradicionalistas franceses y por el ideario de los conservadores románticos alemanes de la primera mitad del XIX , siendo sus principales referentes Möser, Novalis, Haller, Burke y De Bonald.

Los campos de la docencia y de la investigación para Góngora fueron objeto de diferentes temas y orientaciones metodológicas. Especialista en Historia Medieval, Góngora enseñó historia europea del medievo y de la temprana Edad Moderna, sin menoscabo de sus sólidos conocimientos de la Antigüedad y de los siglos XVIII y XIX y de un interés particular por las culturas asiáticas.

Sin embargo, en sus investigaciones Mario Góngora dedicó su atención a temas americanos y, especialmente, a Chile, cultivando la historia de la ideas, la historia institucional, de las mentalidades y la historia social y logrando, con cada trabajo, marcar un hito en la historiografía chilena. Su primera obra importante fue “El Estado en el derecho Indiano” (1851), donde planteó una nueva perspectiva sobre el proceso jurídico y la realidad de la conquista para explicar el nacimiento de un nuevo ente histórico, el estado de Indias, no desde el elogio o la condena al proceso sino como producto de la concurrencia de distintas fuerzas. Otra de las vertientes de su trabajo analítico fue el pensamiento escatológico y utópico, elementos que Góngora interpretó como posibilidades del intelecto humano para afrontar y comprender la ignota realidad resistente, por su magnitud, a ser incorporada a la conciencia humana.

Mario Góngora fue un pionero en la utilización de la noción de “Iluminismo católico” o “catolicismo ilustrado” y aclaró aspectos fundamentales del proceso de independencia en Chile en sus indagaciones sobre el periodo comprendido desde la segunda mitad del siglo XVIII a la década del 1830. Entre sus trabajos de madurez más sobresalientes figura Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX (1981), la única obra en la que expuso una visión de conjunto de la historia de Chile. En este ensayo, Góngora expresa su tesis sobre el Estado como matriz de la nacionalidad chilena, de forma que la nación no existiría sin el Estado, y su consideración de la guerra como un factor constitutivo de dicho proceso.

En 1976, Mario Góngora recibió el Premio Nacional de Historia, formó parte del Comité Científico Internacional de la Colección Unesco de la Historia General de América Latina y perteneció, hasta su muerte, a la Comisión editora de la revista Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que realizó importantes contribuciones.

Bibliografía activa

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. El estado en el derecho indiano: época de fundación (1492-1570). Editorial Universitaria, Santiago, 1951.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario y BORDE, Jean. Evolución de la propiedad rural en el Valle del Puangue. Editorial Universidad, Santiago, 1956.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. Origen de los “inquilinos” de Chile Central. Universidad de Chile, Santiago, 1960.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. Los grupos de conquistadores en Tierra Firme, 1509-1530: fisonomía histórico-social de un tipo de conquista. Universidad de Chile, Centro de Historia Colonial, Santiago, 1962.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. "Aspectos de la ilustración católica en el pensamiento y la vida eclesiástica chilena (1770-1814)", en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, nº 8, 1969, pp. 43-73.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. Encomenderos y estancieros. Estudio acerca de la constitución social aristocrática de Chile después de la conquista, 1580-1660. Editorial Universitaria, Santiago, 1970

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. Origen de los inquilinos de Chile central. 1974.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. Studies in the Colonial History of Spanish America. Cambridge University Press, 1975.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. "Urban Stratification in Colonial Chile", en Hispanic American Historical Review, 1975, pp. 421-448.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. “El rasgo utópico en el pensamiento de Juan Egaña”, en Estudios de historia de las ideas y de historia social, Valparaíso, 1980.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. “La obra de Lacunza en la lucha contra el "espíritu del siglo" en Europa, 1770-1830", en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, nº 15, 1980, pp. 7-65.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. Estudios de historia de las ideas y de historia social. Editorial Universitaria, Valparaíso, 1980.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. "Centenario de Spengler", en Historia, nº 16, 1981, pp. 335-341.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX. Santiago, 1981

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. "La cremación funeraria en Chile, 1965-1981. Un estudio de psicología colectiva y de historia de un símbolo", en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, nº 17, 1982, pp. 201-236.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. "Libertad política y concepto económico de gobierno en Chile hacia 1915-1935", en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, nº 20, 1985, pp. 11-46.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. “Romanticismo y Tradicionalismo”, en Revista de Ciencias Políticas, 7, nº 1-2, 1986, pp. 138-147.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. Historia de las mentalidades. Ederval, Valparaíso, 1986.

  • GÓNGORA DEL CAMPO, Mario. Civilización de masas y otros ensayos. Vivaria, Santiago, 1987.

Bibliografía pasiva

  • Diccionario Biográfico de Chile, Ed. Empresa periodística de Chile, 1958.

BRAVO LIRA, Bernardino. La Universidad en la historia de Chile, 1622-1992. Pehuén Editores, Providencia, 1992.
GÓNGORA ESCOBEDO, Álvaro. “Mario Góngora del Campo”, en Revista Dimensión Histórica de Chile, nº 4-5, 1987-1988, pp. 159-168.
GÓNGORA ESCOBEDO, Álvaro. "El estado en Mario Góngora, una noción de contenido
spengleriano", en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, nº 25, 1990, pp. 39-79.
IBÁÑEZ SANTA MARÍA, Adolfo. "Estatisto y tradicionalismo en Mario Góngora", en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, nº 22, 1987, pp. 5-23.
JOCELYN-HOLT LETELIER, Alfredo. El peso de la noche. Nuestra frágil fortaleza histórica, Planeta/Ariel, Santiago de Chile, 1997.
KREBS WILCKENS, Ricardo. "El historiador Mario Góngora", en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, nº 20, 1985, pp. 5-9.
TAU ANZOÁTEGUI, Víctor. "Las "convicciones jurídicas": un aporte metodológico de Mario Góngora", en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, nº 22, 1987, pp. 325-333.

MDGN

Autor

  • 0111 MDGN