A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Gong Li (1965-VVVV).

Actriz de cine china nacida en la provincia de Liaoning (nordeste chino) en 1965.

Vida.

Desde que inició su trayectoria artística en el segundo lustro de los ochenta, Gong Li se convirtió en la actriz por excelencia del cine chino, la gran diva de un cine que deseaba abrirse al exterior y demostrar el buen hacer de sus directores.

Quinta hija de unos profesores universitarios, estudió Arte Dramático en la Academia Central. En el intermedio de su carrera, el director Zhang Yimou la llamó para interpretar Sorgo rojo (1987), una excelente y compleja película que la descubrió para el mundo del cine. Otra de sus excelentes colaboraciones con este director fue Semilla de crisantemo/Ju Dou (1990), una obra poética, exquisita, sensible, que arranca todo tipo de emociones de un rostro capaz de pasar del momento lírico al drama, con fuerza para expresarlo todo.

Gong Li se encontró, en los albores de los años noventa, con una trayectoria abierta, con una popularidad que la desbordaba y que, en gran medida, la llevó a exigirse todavía más y a seleccionar su trabajo con mucho cuidado. Sin duda, con Zhang Yimou -durante unos años su marido- consolidó buena parte de su éxito en otros títulos tan importantes como La linterna roja (1991) y Qiu Ju, una mujer china (1992), por la que recibió el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia.

No obstante, los problemas de distribución del cine chino hicieron que algunas de las películas de esta actriz no se vieran en Occidente, y sólo varias de ellas pudieron verse en festivales internacionales. Por eso, y por el prestigio internacional de directores como Yimou, Wayne Wang o Kaige Chen, el exquisito trabajo de la actriz pudo ser visto de nuevo en películas como Vivir (1994), un relato socio-cultural e histórico del mundo chino a lo largo de varias épocas, o La caja china (1997), en donde vive al lado de Jeremy Irons los problemas del amor sobre el trasfondo socio-político que domina la colonia británica en momentos previos a su traspaso político. Después de haber colaborado con Chen en Adiós a mi concubina (1993), otro excelente trabajo como secundaria por el que recibió un premio de los Críticos de Nueva York, se reencontró con él, tanto dentro como fuera de la pantalla, en El emperador y el asesino (1999), una historia sobre la unificación de China a manos de Ying Zheng (Qin Shihuang, el Primer Emperador chino). En esta película, Gong Li demostró su capacidad de convicción, su madurez interpretativa y la capacidad de su rostro para transmitir al espectador todo un cúmulo de sentimientos y emociones.

Filmografía.

1987: Sorgo rojo.
1989: Operación Puma; La emperatriz viuda.
1990: Semilla de crisantemo/Ju Dou; Un guerrero de terracota.
1991: La linterna roja.
1992: Qiu Ju, una mujer china; María de Beijing.
1993: Adiós a mi concubina.
1994: Vivir; Alma pintada.
1995: La joya de Shanghai.
1996: Luna tentadora
1997: La caja china.
1999: El emperador y el asesino.

Autor

  • Emilio C. García Fernández