A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Goncharov, Iván Alexándrovich (1812-1891).

Novelista ruso, nacido en Simbirks en 1812, y muerto en San Petersburgo en1891. Nacido en el seno de una familia burguesa acomodada, cursó estudios universitarios y entró a trabajar en la administración estatal, donde acabó ejerciendo el cargo de censor. Fue un hombre tranquilo y solitario, que llevó una apacible y monótona existencia anclada en su soltería y en su moderado talante conservador.

En 1847 publicó su primera novela, Una historia vulgar, que narra el fracaso de un joven idealista provinciano. Esta obra, acogida favorablemente por la crítica, fue sólo el preámbulo de la que sería su segunda y gran novela, Oblomov (1859), que desde la fecha de su publicación quedó consagrada como una obra clásica de las Letras rusas. El protagonista, llamado igual que la novela, es el símbolo del hombre ruso refractario a los grandes cambios y a los nuevos valores que se imponen en la sociedad de su país durante la segunda mitad del siglo XIX. El ritmo lento de la narración, demorada en mil pretextos, refleja a la perfección esa mentalidad inmovilista de Oblomov: es como si una extensa pereza mental y una incurable parálisis hubiera atenazado a miles de conciudadanos de Iván Alexándrovich Goncharov, reducidos a la contemplación abúlica y apática de los nuevos cambios que se están sucediendo en el medio en el que viven. La crítica -ya desde que Dobroduliov acuñara el término oblomovismo- ha querido ver en esta novela y en su protagonista una de las características más acusadas de la idiosincrasia rusa, directamente relacionada con un orientalismo fatalista que prima la contemplación sobre el espíritu de acción.

Otra parte de la crítica, más constreñida a una lectura literal de la novela, vio en la figura de Oblomov la personificación de la pequeña nobleza campesina, y entendió toda la obra como una agria censura, estrictamente realista, de los vicios y defectos de esta clase social. Sea como fuere, lo cierto es que la obra cumbre de Goncharov constituyó un hito único e irrepetible en la historia de la Literatura rusa, tanto por el alcance casi infinito de sus símbolos como por la perfecta descripción de un ambiente y unos caracteres concretos. Curiosamente, esta línea abierta por Oblomov no dejó apenas influencias en la posterior narrativa rusa, hecho que aún singulariza más a la obra y a su autor.

Iván Goncharov escribió una tercera novela, El declive (1869), que, si bien constituye un magnífico fresco de la vida patriarcal, no alcanza la calidad de su obra maestra. Sujeto a la vida monótona descrita más arriba, sólo salió de su país natal para emprender un viaje naval hacia el lejano Oriente, experiencia que le dio base y sustento para escribir un libro de viajes, La fragata "Palas" (1855-1857).

Autor

  • JR.