A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaOcio y entretenimientoBiografía

Gómez Santos, Marino (1930-VVVV).

Escritor y periodista español, nacido el 28 de octubre de 1930 en Oviedo (Asturias). En 1952 se estableció en Madrid y, un año después, comenzó a trabajar como redactor para el diario Pueblo; algún tiempo después fue enviado como corresponsal a Roma y a su vuelta a España, en 1980, continuó colaborando con Pueblo, se incorporó al diario Ya como redactor y colaboró con ABC, Tribuna Médica y otros medios de comunicación.

Además de por su labor periodística, Marino Gómez Santos ha destacado por su trabajo como escritor y biógrafo de personalidades españolas, para el que se valió de la experiencia cosechada durante su primera etapa en Pueblo, cuando entrevistó a diversas personalidades de la vida española como Camilo José Cela, Carmen Laforeto Marañón, biografías que se encuentran recogidas en el libro Diálogos españoles (1958); otras obras que componen su producción literaria son un ensayo titulado Leopoldo Alas, Clarín (1952), Crónica del Café Gijón (1955), Baroja y su máscara (1956), Marañón cuenta su vida (1961), Cinco grandes de la ciencia española (1968), La reina Victoria Eugenia, de cerca, Vida de Gregorio Marañón (1971) -que le valió el premio Nacional de Literatura de ese mismo año-, Un rey para el año 2000. Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias (1980), Conversaciones con Leopoldo Calvo Sotelo (1982). Otros obras que ha publicado son Mujeres solas, Mundo aparte, La medicina en la pintura, El tiempo de Sebastián Miranda y Fígaro o la vida de prisa.

En 2001 presentó el texto actualizado, corregido y ampliado de Vida de Gregorio Marañón, con documentos inéditos y bajo el nuevo título de Gregorio Marañón (Plaza & Janés).

Autor

  • lu