A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gómez Sanjurjo, José María (1930-1988).

Poeta, narrador y ensayista paraguayo, nacido en Asunción en 1930 y fallecido en Buenos Aires (Argentina) en 1988. Autor de una honda e intimista producción poética en la que vuelve una y otra vez, con recurrente nostalgia, al recuerdo de la niñez o a la expresión recogida de sus profundos sentimientos de amor y soledad, está considerado como uno de los autores más significativos de la literatura paraguaya producida bajo la presión de la dictadura política.

Perteneciente a la denominada "Promoción del 50" (en la que cabe englobar a otros escritores de la talla del poeta, narrador, dramaturgo y periodista asunceno José Luis Appleyard, o del también poeta, ensayista y dramaturgo de Villarrica Ramiro Domínguez), dejó impresas sus primeras composiciones líricas en el volumen colectivo titulado Poesía (1953), donde también aparecen los versos primerizos de los dos autores recién citados, así como los de otros compañeros de andanzas literarias juveniles, como Ricardo Mazó. El resto de su producción lírica -de tan reducida extensión como aquilatada calidad literaria- se reparte en las recopilaciones tituladas Poemas (Buenos Aires: Losada, 1978) y Otros poemas y una elegía (Id. Id., 1979). Además, publicó algunos de sus poemas en revistas y antologías nacionales y extranjeras. Figura de reconocido prestigio en las Letras paraguayas de la segunda mitad del siglo XX, fue elegido miembro de la Academia Universitaria del Paraguay, institución cuya presidencia ocupó en diferentes períodos. Cuando habían transcurrido poco más de diez años desde la fecha de su desaparición, vio la luz una nueva selección de sus versos, publicada bajo el título de Antología poética (Asunción: El Lector, 1999).

En líneas generales, los versos de Gómez Sanjurjo se presentan traspasados por una honda espiritualidad que pone de manifiesto la aguda sensibilidad del poeta y su firme rechazo hacia ese universo hostil al que parece condenado el ser humano. De ahí que, a pesar de su brevedad, su obra lírica represente mejor que cualquier otra producción literaria de un autor de su época esa tendencia de la literatura paraguaya hacia el recogimiento interior durante el período dictatorial, tendencia interpretada como una forzosa desviación de la angustia del individuo hacia las inquietudes de su fuero interno. Una parte considerable de la crítica especializada ha querido ver en estas sensaciones de desolación y desarraigo que experimentan los autores en su intimidad el trasunto literario de la frustración, el miedo y el desamparo que se habían apoderado de las calles; de ahí que la hondura espiritual de Gómez Sanjurjo y otros muchos autores coetáneos no se interprete actualmente como una huida de la realidad sociopolítica, sino más bien como un triste reflejo de la desesperación en que estaba sumido el pueblo paraguayo bajo el dominio del dictador.

En esa misma línea que convierte en tema fundamental el desarraigo del individuo hay que ubicar la única incursión de José María Gómez Sanjurjo en la narrativa de ficción, plasmada -un año antes de la desaparición del autor- en la novela El español del almacén (Asunción: Alfa Ediciones, 1987), una espléndida obra galardonada con el prestigioso Premio Minorca. Dentro de las coordenadas de ficción que pide el género novelesco, el escritor asunceno encarna aquí no sólo el desamparo del individuo, sino el de toda la sociedad hispanoamericana en la figura simbólica de un inmigrante que se extravía en medio del desierto paraguayo.

Bibliografía

  • RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "Sobre la poesía paraguaya de los últimos veinte años", en Revista Hispánica Moderna (Nueva York), XXIII, ns. 3-4 (1957), pp. 306-314.

  • WIEZELL DE ESPÍNOLA, Elsa: "Ocho poetas paraguayos", en Américas, XIX, nº 7 (julio de 1967), pp. 31-36.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.