A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Gómez-Navarro Navarrete, Javier (1945-VVVV).

Javier Gómez-Navarro

Político español, que fue ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996, nacido en Madrid el 13 de septiembre de 1945.

Estudió el Bachillerato con los jesuitas en el colegio de Areneros de Madrid. Tras terminar los estudios secundarios, en 1962, cursó la carrera de Ingeniería Industrial, especialidad Química, en la Escuela Superior Técnica de la capital de España. En 1973 fue nombrado director de la División de Estudios de la empresa consultora Fraser Española S.A. En 1976 fue designado gerente de la Editorial Cuadernos para el Diálogo, en la que puso en marcha el nuevo proyecto de la revista semanal del mismo nombre, que apareció en 1978. Ocupó el cargo hasta la desaparición de la revista dirigida por Pedro Altares.

De 1979 a 1983 desarrolló su actividad empresarial en la Editorial Tania S.A. y continuó como consejero editorial de la revista Viajar, que él mismo había fundado en 1978. Perteneció también al consejo editorial, aunque sin puesto ejecutivo, de la revista económica mensual Mayo, y fue director gerente de la Revista de Occidente.

En 1979 fue nombrado director gerente de la Fundación José Ortega y Gasset, cargo que ocupó hasta 1983. En 1980 propuso a la Dirección General de Promoción del Turismo y a las oficinas de turismo extranjeras en España la celebración de una Feria Internacional Turística (FITUR) en Madrid y se encargó de su puesta en marcha; ejerció el cargo de secretario técnico de la misma hasta 1983.

En 1983, siendo presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) Enrique Moya, fue nombrado presidente director de Viajes Marsans S.A., una de las primeras agencias de viajes del país. Tras una polémica sobre si esta empresa debía ser privatizada, en 1985 Viajes Marsans fue adjudicada por el Consejo de Ministros a la empresa privada Trapsatur, que confirmó a Gómez-Navarro como presidente director general, cargo que ocupó hasta que fue nombrado secretario de Estado para el Deporte en 1987.

Desde este cargo se responsabilizó de la elaboración de la Ley del Deporte, aprobada por el Consejo de Ministros en mayo de 1989, que reestructuró el deporte español con la conversión obligada en sociedades anónimas de la mayoría de los clubes de fútbol y baloncesto. Además, Gómez-Navarro fue miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Saneamiento de la Liga Profesional de Fútbol.

Durante su etapa como secretario de Estado para el Deporte diseñó el Plan ADO para financiar la preparación de los atletas olímpicos. El éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en cuya preparación y organización Gómez-Navarro desempeñó un papel destacado, fue sin duda el mayor triunfo de su actuación como responsable del deporte español. Bajo su gestión se creó la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, y la Comisión Nacional Antidopaje, nacieron cinco nuevos INEF (Instituto Nacional de Educación Física) y se puso en marcha el Plan MEC para la construcción de instalaciones deportivas en los centros escolares.

Con sus seis años y medio de permanencia en el cargo, Gómez Navarro se convirtió en el responsable europeo que más tiempo ha estado al frente del área de deportes. El 13 de julio de 1993, Felipe González anunció su nombramiento como ministro de Comercio y Turismo, nuevo Ministerio surgido de la división en dos del de Industria. Fue sustituido por Rafael Cortés Elvira al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte.

Durante su etapa ministerial se aprobó la Ley de Comercio, de enero de 1996, y el turismo aumentó considerablemente, con los años 1994 y 1995 como las mejores temporadas de la historia turística española. Dos días después de las elecciones generales de 3 de marzo de 1996 cesó en su cargo, y el 5 de mayo siguiente fue sustituido por Rodrigo Rato, nuevo ministro de Economía y Hacienda del primer gobierno de José María Aznar. Esta cartera había absorbido sus competencias dentro de una amplia reorganización del Ejecutivo.

Javier Gómez-Navarro ha sido miembro de la Junta Rectora de IFEMA, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset y miembro del Consejo de Administración de la Asociación de Tour Operadores de España. Fue uno de los creadores, a mediados de 1985, del Club de Empresarios, asociación nacida con el objetivo de agrupar a los empresarios progresistas y de la que Gómez Navarro fue presidente desde junio de 1986 hasta su nombramiento como secretario de Estado para el Deporte, en enero de 1987.

Entre otras condecoraciones, está en posesión del Cóndor de Bolivia; la Gran Cruz del Mérito Civil, la Orden del Mérito Francesa y la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Javier Gómez-Navarro, íntimo amigo de Javier Solana, fue militante del Partido Socialista Obrero Español desde principios de los años 70. Aunque en 1977 se dio de baja, ha declarado en numerosas ocasiones que se siente identificado con el proyecto socialista. En la primavera de 2005, de nuevo con el PSOE en el Gobierno nacional, Gómez-Navarro fue propuesto para presidir el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

Autor

  • Isabel Sánchez