A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeologíaMedicinaBiografía

Gómez Miedes, Bernardino (1520-1589).

Científico español, nacido en Alcañiz (Teruel) en 1520 y muerto en Albarracín (Teruel) en 1589. Destacó por sus estudios en medicina y mineralogía.

Formado en la Universidad de Valencia, residió varios años en Roma y viajó por diversos países europeos. Fue canónigo en Valencia y, desde 1585, obispo de Albarracín. Entre las obras que publicó se encuentran dos de tema científico, ambas de cierto relieve. La primera, Commentariorum de sale libri quattuor (1576), es la más antigua monografía sobre el tema publicado en Europa. Se divide en cuatro partes, que se ocupan de la sal desde el punto de vista físico, médico, místico y alegórico. El estudio científico se ajusta fielmente a los saberes tradicionales, aunque incluye numerosas observaciones del autor, sobre todo en las salinas españolas y de otros países. La segunda es un Enchiridion (1589) consagrado a la gota y las demás enfermedades que en la época se consideraban producidas por "catarro" o "destilación de la cabeza". Su principal interés reside en que ofrece una detenida exposición de las técnicas de automasaje, de las que se considera iniciador a Gómez Miedes.

Bibliografía

Fuentes

Commentariorum de sale libri quattuor, Valencia, P. de Huete, 1576. (La segunda edición, Valencia, P. de Huete, 1579, incluye una quinta parte. Fue también reimpresa en Alemania en 1605.)
Enchiridion, o manual instrumento de salud contra el morbo articular, que llaman Gota..., Zaragoza, L. y D. Robles, 1589 (reediciones en Madrid, 1731 y 1817).

Estudios

PICAPOSTE RODRÍGUEZ, F.: Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI. Madrid, Tello, 1891, p. 134.
LÓPEZ DE TORO, J.: "El libro de Bernardino Gómez Miedes, acerca de la sal" en Actualidad Médica, 27 (1941), 15-17.
CABALLÉ LANCRY, Carlos; ZARAGOZA RUBIRA, Juan Ramón: "Bernardino Gómez Miedes, iniciador de las técnicas de automasaje" en Medicina Española, 61 (1969), 175-178.

José María López Piñero

Autor

  • L.P. Piñero