A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografíaEconomía

Gómez Franqueira, Eulogio (1917-1988).

Político y empresario español nacido en Cenlle (Orense) el 6 de junio de 1917 y fallecido el 20 de abril de 1988. Su obra se basa en la creación de varias cooperativas agrícolas que provocaron un gran desarrollo en la economía gallega.

Procedente de una familia humilde de campesinos, tras realizar el bachillerato, estudió magisterio. En 1941 fue destinado a Castrelo de Miño (Orense), donde ejerció su profesión de maestro durante más de veinte años.

En 1954 fue elegido presidente de la Hermandad de Labradores de Castrelo y de la Cooperativa Local del Campo. Ese mismo año también comenzó su carrera política al ser elegido concejal del Ayuntamiento.

Cinco años después, fue nombrado por el ministro de Agricultura vicepresidente de la Cámara Oficial Sindical Agrarias de Orense y en 1961 gerente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO). En esta cooperativa superó el mero servicio de abastecimiento que ofrecía hasta su entrada. Pero pronto se le quedó pequeño y, para mejorar el servicio, en 1961 se puso en contacto con la empresa americana Swift, que estaba probando el mercado español desde Pontevedra. Juntos crearon las primeras granjas avícolas, pero los planes de Gómez Franqueira iban mucho más allá y para asegurar su financiación creó ese mismo año la Caja Rural de Orense.

A partir de las tres empresas crearon las Cooperativas Orensanas (COREN). Ese proyecto se materializó debido a la falta de industrias del sector en Galicia, ya que la producción se limitaba a lo necesario para cubrir las necesidades de los campesinos y sus animales. Tras ponerse en contacto con los agricultores, les mostró la viabilidad del proyecto que consistía en que éstos recibían pollos de un día para su engorde, y luego la empresa se los compraría para el matadero.

Pero pronto vinieron los problemas con Swift por impago y en 1965 Franqueira promovió una reunión con cerca de cien granjeros dedicados a la cría de pollos y éstos decidieron seguir por libre. Llegaron al acuerdo de que los granjeros producían y dejaban a UTECO los servicios comunes. COREN ese mismo año encargó a UTECO la puesta en marcha de una planta de incubación para suministrar los pollos de un día. Al año siguiente se construyó el matadero.

También en 1966 se creó la Cooperativa Provincial de Productores de Huevos, con veinte explotaciones de dos mil gallinas cada una. Todos estos proyectos se llevaron a cabo con el apoyo financiero de la Caja Rural. Este año políticamente también dio un salto al ser elegido procurador en Cortes por el Tercio familiar de Orense durante dos legislaturas. En 1977 fundó el Grupo Orensano Democrático para otorgar a la provincia de una estructura política sólida. También se integró en el Partido Popular de Pío Cavanillas bajo la denominación de Acción Popular Orensana. También entró en la Unión de Centro Democrático (UCD)

En 1977 las empresas avicultoras de Gómez Franqueira ampliaron mercado con la creación de las Cooperativas de Porcina de COREN junto a las Industrias Frigoríficas de Lauro (FRIGOLAURO). Dos años después se hicieron con el control del sacrificio del porcino. Este año Gómez Franqueira obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados.

En 1980 y en un intento de rebajar costes, COREN comenzó a realizar los servicios que hasta ahora les proporcionó UTECO que dejó vía libre a un nuevo grupo de empresas de comercialización de los productos. Mientras tanto, cuando en 1982 y 1983 la UCD empezó a tener problemas, Gómez Franqueira no esperó su hundimiento y creó el Partido Centrista de Orense. Más tarde, con la coalición del Partido Galeguista crearon la Coalición Galega y en 1984 su partido se convirtió en la tercera fuerza política de Galicia.

Ese mismo año nació la empresa Gallega de Alimentaciones, S.A. (GALSA) y unos meses después Huevos de Calidad, S.A. (HUCALSA). Debido a una enfermedad, en 1985 Franqueira abandonó la vida pública y pronto se hizo patente que su proyecto político no tenía sentido sin su presencia. El partido acabó desapareciendo. Un año después Franqueira dejó la dirección de Coren a su hijo Manuel.

RUF

Autor

  • 0201 RUF