A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Gómez, Francisco de Paula (s. XIX)

Militar español, del cual se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de nacimiento y muerte.

Autor de un artículo en Diario Mercantil de Cádiz, número 365, del 27 de octubre de 1813, fechado en Cádiz la antevíspera, sobre la lucha contra los franceses en la región de Motril-Almería, en la que participó combatiendo en Canjayar a la división que atacaba por el río de Almería. De este artículo sólo se ha conservado el final. Era secretario del brigadier Carbache. Dio otro artículo en el mismo periódico, del que sólo se ha conservado la parte central.

En Murcia informó a Blake del estado de Las Alpujarras, y por su orden pasó a Lubrin (Almería) a practicar la última quinta y dirigir los dispersos al ejército a las órdenes de Carbache. El 22 de marzo de 1810 salió de Lubrin e hizo publicar bandos para la pacificación de Almería. En otra aportación titulada "Conclusión del artículo sobre las guerrillas de las Alpujarras", publicado en el Diario Mercantil de Cádiz, número 410, del 12 de diciembre de 1813, da muchos detalles sobre éstas y sobre sí mismo. Yo no sé si el artículo del que éste es conclusión será alguno de los citados antes, o bien lo hemos perdido.
Reunió en su casa de Laujar (actual provincia de Almería) a los comandantes de guerrillas y a los vocales del Congreso de las Alpujarras, con quienes determinó la retirada de los desarmados e inútiles, mientras él con 80 guerrilleros se dirigía a Murtas (actual provincia de Granada), lugar para el que citaba al brigadier Carbache. Mientras tanto Carbache había ido a Laujar, y no se encontraron. Sus enemigos hablaron de traición, y dieron orden de que fuese detenido, lo que por su orden efectuó el cura Juan Gómez en Alcolea (Almería). No opuso resistencia, antes bien, puso su propia partida a las órdenes de un oficial que acompañaba al cura. Sólo después de que llegase Carbache y de que la Junta de Seguridad Pública comprobase los documentos, fue puesto en libertad. Su máximo enemigo era el abogado Juanina. Huyendo de los franceses y perseguido por todas partes, llegó disfrazado a Laujar. Allí fue apresado por el general Belén, francés al parecer. Luego tuvo que servir lo que llama un destino pasivo, pero rechaza que haya dejado de ser patriota. Este artículo está fechado en Cádiz, el 22 de noviembre de 1813. En otro, fechado en Cádiz el 29 de diciembre de 1813, y publicado en el Diario Mercantil de Cádiz, número 428, del 30 de diciembre de 1813, del que, lamentablemente, sólo conservamos el final, habla de la situación en Granada y de las injusticias cometidas cuando se liberó la ciudad, sobre las que declara: "Convencido de tan monstruosas parcialidades y de los cohechos y prevaricatos que se han cometido en las purificaciones, estimo conveniente la concesión de un indulto general, y el establecimiento de una ley que proporcione la recta administración de justicia y evite el descrédito de los tribunales de la nación".

Bibliografía

  • Diario Mercantil de Cádiz, n. 365, 27 octubre 1813, n. 374, 6 noviembre 1813, n. 410 y 428, 12 y 30 diciembre 1813.

A. Gil Novales

Autor

  • A. Gil Novales