A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Gómez de Villandrando, Juan (ca. 1539-1561).

Administrador colonial español nacido en Valladolid hacia 1539 y muerto en Porlamar (isla Margarita) en 1561. Gobernador de la isla Margarita, fue asesinado por Lope de Aguirre a su regreso de la expedición a los Marañones. Era hijo de Juan de Villandrando, presidente del Consejo de Indias.

Juan Gómez de Villandrando embarcó hacia Santo Domingo a fines de la década de 1550, y allí conoció a María Manrique con la que contrajo matrimonio. Esta dama era hija de Aldonza Manrique, viuda del oidor Marcelo de Villalobos, a quien la Corona le había otorgado la gobernación de la isla Margarita, en virtud de capitulación firmada por el emperador el 13 de junio de 1527 (una merced real motivada por haber fallecido Villalobos sin haber podido colonizar la isla mencionada, aunque se había comprometido a hacerlo). Aldonza Manrique nombró a su yerno teniente de gobernador de la isla en 1561 y Juan Gómez se trasladó a Margarita el mismo año, fundando la Villa del Espíritu Santo, llamada comúnmente "Pueblo de la Mar" o " de Porlamar". Fue lo único que pudo hacer, ya que el 21 de julio del mismo año desembarcó en el puerto de Paraguachí Lope de Aguirre con los restos de sus marañones.

El Tirano sorprendió y apresó al Gobernador, se adueñó de Porlamar y se señoreó de la isla, cometiendo asesinatos y robos. Aguirre permaneció allí unos cuarenta días, al cabo de los cuales mandó dar garrote a los presos, entre los que estaba Juan Gómez. La fecha de la ejecución no es conocida, pero debió corresponder a finales de agosto o el 1 de septiembre. La presencia de Aguirre le costó la vida a unos cincuenta margariteños.

Bibliografía

  • BOLLAER, William. The expedition of Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre in search of El Dorado and Omagua. London, 1861

  • BURMESTER, L. G. Lope de Aguirre y la jornada de los Marañones. Buenos Aires, 1941.

  • JOS, Emiliano. La expedición de Ursúa al Dorado y a rebelión de Lope de Aguirre. Huesca, 1927.

MLS

Autor

  • 0210 MLS